Salta organiza la semana de los Pueblos Indígenas con actividades educativas y culturales

En el marco de una nueva edición de Abril, mes de los Pueblos Indígenas empieza hoy una semana de actividades educativas y culturales en unidades de toda la provincia de Salta, organizada por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe de Salta.

La Semana de los Pueblos Indígenas tiene su origen en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Pátzcuaro, México el 19 de abril de 1940, en el cual participaron organizaciones y comunidades indígenas de diversos países de América Latina. El objetivo de este encuentro internacional fue poner en agenda las diferentes necesidades y problemáticas sociales, culturales, educativas y económicas que históricamente han atravesado y atraviesan los pueblos indígenas.

Desde entonces se estableció el 19 de abril como el Día de Indio Americano y como una fecha para conmemorar a quienes desde siempre habitan el territorio de América. Particularmente, en Argentina, la fecha fue institucionalizada e incorporada al calendario nacional en 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo N° 7550. Más tarde, en 1984, la conmemoración se extendió por más días y se nombró como la  Semana de los Pueblos Indígenas.

En los últimos años, la Semana de los Pueblos Indígenas ha sido adoptada por muchos países de América Latina, como ocasión para realizar diversas acciones. De esta manera, se ha constituido como un espacio de reflexión y visibilización de los diferentes pueblos, sus lenguas y culturas, como así también de su participación en importantes acontecimientos históricos y en las esferas actuales de nuestra sociedad, a fin de avanzar en la construcción de un país que se reconozca en su diversidad.

Nuestra provincia se caracteriza por su multiplicidad lingüística y cultural, pues en todo el territorio salteño conviven 15 pueblos: atacama, ava guaraní, chané, chorote, chulupí, diaguita-dalchaquí, guaraní, kolla, iogys, lule, tapiete, tastil, toba/qom, weenhayek y wichí; y se hablan al menos 9 lenguas indígenas: aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, quechua, tapiete, toba/qom y wichí.

Ante lo irrefutable de esta diversidad y las luchas y demandas que han llevado adelante los pueblos indígenas, quienes históricamente han sido vulnerabilizados por barreras e inequidades históricas, se han impulsado normativas que reconocen sus derechos, entre ellos la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

La Ley de Educación Nacional en su Artículo 52 establece que la Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas (…) a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida, (…) promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas (…) y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

En nuestra provincia, las primeras propuestas vinculadas a la EIB iniciaron en los años 1980 a partir de las acciones llevadas adelante por la iglesia, específicamente, fueron el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Fundación Padre Martearena las organizaciones que empezaron el trabajo con los pueblos (Núñez y Córdoba, 2020). Poco después, las experiencias de trabajo impulsadas por la iglesia se convirtieron en insumos para que el gobierno provincial diera inicio a un proceso de implementación de políticas públicas educativas destinadas a los pueblos indígenas. A partir de estas primeras acciones, la EIB en la provincia fue adquiriendo de manera gradual y progresiva su lugar dentro del sistema educativo.

De este modo, la Ley de Educación Provincial N° 7546 rectifica el derecho constitucional de los pueblos indígenas a la Educación Intercultural Bilingüe y la extiende hasta el Nivel Superior inclusive. En su Artículo 58 afirma que: “la Educación Intercultural Bilingüe es la Modalidad del Sistema Educativo Provincial, en la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica, a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida”.

Reconocimiento

Actualmente, en nuestra provincia, la participación de los pueblos indígenas en el sistema educativo se ve reflejada en las/os estudiantes que se encuentran reconocidos en casi el tercio de las unidades educativas que lo conforman. Pero, además, en la presencia de las/os docentes indígenas, quienes vienen transitando la formación por diversos caminos que resultaron en un aporte significativo para el fortalecimiento de su desempeño profesional. Algunas/os de ellas/os se encuentran representadas/os en las figuras de docentes bilingües; otras/os, debido a su formación profesional, se encuentran en cargos docentes en los diferentes niveles del sistema educativo e, incluso, fueron emergiendo algunos liderazgos que han alcanzado espacios en la gestión escolar.

Desde sus diferentes espacios las/os profesionales indígenas han venido generando, promoviendo y sosteniendo en las unidades educativas propuestas pedagógicas didácticas con pertinencia cultural y que responden a las demandas y necesidades expresadas por los pueblos, y a lo establecido en las normativas vigentes. De esta forma, no solo han promovido el ingreso, permanencia y egreso de niñas/os indígenas en el sistema educativo, sino también la construcción de materiales y recursos específicos y adecuados para las prácticas de la enseñanza con niñas/os de las comunidades, la revalorización y salvaguardia de las culturas y/o lenguas de los pueblos, entre otras.

 

 

La EIB, como propuesta político pedagógica, no solo impulsa la inclusión y participación de los pueblos indígenas; sino también el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, hoy es importante seguir pensando, en base a las experiencias realizadas, sobre las deudas y desafíos aún presentes, en vías seguir avanzando y delineando posibles caminos hacia una sociedad más plural y hacia "La educación que queremos".

 

La EIB se viene desarrollando como una propuesta de gran interés en la agenda de la política educativa provincial actual en general, y de los pueblos indígenas en particular. Por este motivo, en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, desde la Coordinación de EIB se propone este mes como una importante ocasión para difundir sus costumbres, sus lenguas, su riqueza cultural, su forma de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad; y sobre todo, para que sean las/os propios indígenas quienes lleguen a toda la sociedad salteña a través de las acciones que se realizan en las diferentes unidades educativas.

En el marco expuesto, se organizó un calendario que da cuenta de las diversas y numerosas actividades que organizan unidades educativas dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en todo el territorio provincial:

18 de abril 

EXPRESANDO LO NUESTRO. Actividades de lecto-escritura indígena: narración, producción de cuentos y leyendas de las comunidades chorote, wichí y chulupí. Organizan: Núcleo Educativo Nº 7185 y BSPA Nº 7174, Santa Victoria Este.

MURANTA ÑANDEREKO. Ensayos del coro MOAMI. Organizan: Escuela de Educación Primaria N° 4738 y Consejo de Ancianos de la Comunidad San Francisco, Pichanal.

REVALORIZAR LOS SABERES ANCESTRALES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL MARCO DE LA SEMANA PUEBLOS ORIGINARIOS. Tratamiento de la legislación del Pueblo Indígena. Organiza: Instituto de Educación Superior Nº 6055, Iruya.

JEKUAEÑO YARAJA ÑANDEREKO - Sigamos llevando nuestra cultura. Apertura de la Semana de los Pueblos Originarios. Organiza: Escuela de Educación Primaria Nº 4168 “Che Sundaro”, Tartagal.

ORGULLOSAMENTE WICHÍ. Apertura de la Semana de los Pueblos Originarios. Organiza: Núcleo Educativo N° 7030, Rivadavia Banda Sur.

 

19 de abril

EXPRESANDO LO NUESTRO. Acto institucional por la Semana de los pueblos Indígenas y exposición de producciones artesanales indígenas en palo santo y tejidos de chaguar. Organizan: Núcleo Educativo Nº 7185 y BSPA Nº 7174, Santa Victoria Este.

MURANTA ÑANDEREKO. Acto por el Día del Indio Americano y muestra de las instituciones de la comunidad. Organizan: Escuela de Educación Primaria N° 4738 y Consejo de Ancianos de la Comunidad San Francisco, Pichanal.

REVALORIZAR LOS SABERES ANCESTRALES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL MARCO DE LA SEMANA PUEBLOS ORIGINARIOS. Medicina ancestral. Organiza: Instituto de Educación Superior Nº 6055, Iruya.

MI TIERRA, MIS RAÍCES. Acto conmemorativo por el Día del Indio Americano. Organizan: Núcleo Educativo Nº 7012 “Leopoldo Lugones”, Escuela de Educación Primaria Nº 4738 y Policía Comunitaria UR N° 32, Pichanal.

TRAS LAS RAÍCES DE MI PUEBLO. Muestra Artística y Acto Central “Día de los Pueblos Originarios”. Organizan: Núcleo Educativo 7.014 “Manuela González de Todd” y comunidades La Mora, Km 6, La Loma y 9 de Julio, Tartagal.

JEKUAEÑO YARAJA ÑANDEREKO - Sigamos llevando nuestra cultura. Actividades recreativas y juegos ancestrales en la Escuela y en la Comunidad. Organizan: Escuela de Educación Primaria Nº 4168 “Che Sundaro” y Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe del Instituto de Educación Superior Nº 6029, Tartagal.

SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Acto de apertura de la Semana de los Pueblos Indígenas. Organizan: Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe y Consejo Kolla de Isla de Cañas.

 

20 de abril

EXPRESANDO LO NUESTRO. Análisis del significado de los colores de la wiphala. Organizan: Núcleo Educativo Nº 7185 y BSPA Nº 7174, Santa Victoria Este.

MURANTA ÑANDEREKO. Presentación del baile “TAPERIGUA” Organizan: Escuela de Educación Primaria N° 4738 y Consejo de Ancianos de la Comunidad San Francisco, Pichanal.

REVALORIZAR LOS SABERES ANCESTRALES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL MARCO DE LA SEMANA PUEBLOS ORIGINARIOS. Matemáticas ancestrales. Organiza: Instituto de Educación Superior Nº 6055, Iruya.

JEKUAEÑO YARAJA ÑANDEREKO - Sigamos llevando nuestra cultura. Actividades de concientización sobre la realidad de los pueblos originarios hoy. Organiza: Escuela de Educación Primaria Nº 4168 “Che Sundaro”, Tartagal.

ORGULLOSAMENTE WICHÍ. Conversatorio sobre “El papel de la educación en la comunidad indígena”. Organiza: Núcleo Educativo N° 7030, Rivadavia Banda Sur.

SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Isla de Cañas: en el camino de fortalecer la identidad, tradiciones y derechos. Organizan: Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe y Consejo Kolla de Isla de Cañas.

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS. Encuentro de Referentes y Profesionales de la Educación de Pueblos Indígenas. Organiza: Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, Mercado Artesanal, Salta Capital.

 

21 de abril

EXPRESANDO LO NUESTRO. Exposición en la plaza central de las producciones de las/os estudiantes, la Wiphala confeccionada y explicación del significado de los colores de la misma. Organizan: Núcleo Educativo Nº 7185 y BSPA Nº 7174, Santa Victoria Este.

REVALORIZAR LOS SABERES ANCESTRALES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL MARCO DE LA SEMANA PUEBLOS ORIGINARIOS. La tradición en Iruya. Organiza: Instituto de Educación Superior Nº 6055. Iruya.

ORGULLOSAMENTE WICHÍ. Cierre de actividades con exposición de comidas típicas. Organiza: Núcleo Educativo N° 7030, Rivadavia Banda Sur.

ACTO ESCOLAR Y MUESTRA DE PROYECTOS INTERCULTURALES. Organizan: Colegio Secundario N° 5193, Escuela de Educación Primaria Nº 4600 y Comunidad Indígena de Olacapato, San Antonio de los Cobres.

SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Proyección de audiovisuales sobre las luchas reivindicatorias de los pueblos indígenas. Organizan: Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe y Consejo Kolla de Isla de Cañas.

 

22 de abril

EXPRESANDO LO NUESTRO. Encuentro deportivo y lúdico: fútbol, voley, y danzas indígenas. Organizan: Núcleo Educativo Nº 7185 y BSPA Nº 7174, Santa Victoria Este.

MI TIERRA, MIS RAÍCES. Conversatorio. Núcleo Educativo Nº 7012 “Leopoldo Lugones”, Escuela de Educación Primaria Nº 4738 y Policía Comunitaria UR N° 32, Pichanal.

REVALORIZAR LOS SABERES ANCESTRALES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL MARCO DE LA SEMANA PUEBLOS ORIGINARIOS. Planificación y recursos audiovisuales. Organiza: Instituto de Educación Superior Nº 6055. Iruya.

JEKUAEÑO YARAJA ÑANDEREKO - Sigamos llevando nuestra cultura. Acto Escolar. Organiza: Escuela de Educación Primaria Nº 4168 “Che Sundaro”, Tartagal.

ORGULLOSAMENTE WICHÍ. Conversatorio en FM Río Teuco. Organiza: Núcleo Educativo N° 7030, Rivadavia Banda Sur.

CO-CONSTRUCCIÓN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS ESCOLARIZABLES DE LA CULTURA KOLLA. 5ta Mesa de trabajo. Organizan: Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y comunidades kollas de la Quebrada del Toro.

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL. Encuentro virtual con Nadia González y Seila Pérez. Organiza: Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Transmisión en vivo.

 

23 de abril

GENERACIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS-DIDÁCTICOS, INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS INTERCULTURALES. Encuentro virtual abierto con María Luisa Jalil y Noemí Milton. Organizan: Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Dirección General de Educación Superior. Transmisión en vivo.

 

25 de abril

MURANTA ÑANDEREKO. Acto de cierre de la Semana de los Pueblos Originarios. Organizan: Escuela de Educación Primaria N° 4738 y Consejo de Ancianos de la Comunidad San Francisco, Pichanal.

MI TIERRA, MIS RAÍCES. Taller de violencia y trata. Organizan: Núcleo Educativo 7.014 “Manuela González de Todd” y comunidades La Mora, Km 6, La Loma y 9 de Julio, Tartagal.

 

26 de abril

MURANTA ÑANDEREKO. Presentación de la Obra de teatro “EMAE CHERE”. Organizan: Escuela de Educación Primaria N° 4738 y Consejo de Ancianos de la Comunidad San Francisco, Pichanal.

TRAS LAS RAÍCES DE MI PUEBLO. Difusión en los medios de comunicación del material recopilado del trabajo de estudiantes durante cada actividad desarrollada. Organizan: Núcleo Educativo 7.014 “Manuela González de Todd” y comunidades La Mora, Km 6, La Loma y 9 de Julio, Tartagal.

 

29 de abril

NUESTRO TIEMPO REDONDO. Presentación de libro. Organizan: Escuela de Educación Primaria Nº 4077, Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, Grupo PEyGeT CONICET/UNSa, Comunidad Kolla “Kondorwaira”, Fundación “Somos Parte” y Municipalidad de La Caldera.

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. Encuentro virtual con Nancy López y David Hidrobo. Organiza: Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Transmisión en vivo.

 

30 de abril

GENERACIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS-DIDÁCTICOS, INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS INTERCULTURALES. Encuentro virtual abierto con María Luisa Jalil y Noemí Milton. Organizan: Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Dirección General de Educación Superior. Transmisión en vivo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...