¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sicario más leal del "Coya" Rojas será imputado

El peligroso delincuente es yerno del jefe de la banda de sicarios de Orán. Habrá un fuerte operativo para trasladarlo a la fiscalía de Claudia Carreras. 
Viernes, 27 de mayo de 2022 02:29

El hombre más buscado de la frontera norte, Oscar Alberto Díaz, alias "Cabeza", finalmente fue entregado ayer a la Justicia salteña por autoridades de Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hombre más buscado de la frontera norte, Oscar Alberto Díaz, alias "Cabeza", finalmente fue entregado ayer a la Justicia salteña por autoridades de Bolivia.

La expulsión del sicario salteño se produjo luego que la policía del vecino país lo detuviera en Tarija, tras una exitosa investigación realizada sobre una mujer, supuesta amante del sicario.

El peligroso hombre fue trasladado ayer a Salta bajo un fuerte operativo desplegado en la frontera norte, ya que por su peligrosidad y por lo que sabe sobre la actividad ilícita en la frontera podría ser blanco de un atentado.

El hombre, que tenía pedido de captura de Interpol, fue detenido en un domicilio particular de la ciudad de Tarija, donde se hallaba acompañado de una mujer de 22 años.

Oscar Alberto Díaz afrontará al menos tres causas por presuntos ajustes de cuentas en contra de personas ligadas al narcotráfico.

Fuentes del Ministerio Público de Salta confirmaron que el detenido ya fue deportado a Argentina y que la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, lo imputará hoy en horas de la mañana, por un crimen ocurrido en 2020.

El prontuario

El sujeto había tomado notoriedad cuando las redes sociales viralizaron su "caché" de matón y gatillero con un mensaje donde alardeaba que "mataba personas por aproximadamente 80 mil dólares".

El detenido, de 29 años, está acusado de un homicidio ocurrido en la ciudad de Orán en junio de 2020, cuando fue ejecutado Marcelino Valdez Cari, quien murió tras recibir un disparo cuando se resistió a ser introducido en una camioneta donde se movilizaban los atacantes.

Valdez Cari, a su vez, estaba vinculado a la comisión de actividades ilícitas en la zona fronteriza que eran investigadas por la Justicia Federal, por lo que se estima su asesinato, por sicariato, fue un ajuste de cuentas.

Un audio

"Tengo autos, tengo fierros, tengo chalecos y handies" se lo puede escuchar en un audio que se viralizó.

En ese mensaje el detenido sicario detalla la logística y asegura -en parte- el éxito de su gestión en el ajuste de cuentas, práctica que ya se está haciendo habitual en la zona de la frontera caliente.

Sobre Díaz pesaba una circular roja de Interpol por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, asociación ilícita dedicada al contrabando de estupefacientes, agravado por la participación de dos o más personas organizadas, por la cantidad de estupefacientes y mercaderías".

  Ricardo Raúl Rojas, “El Coya”.

Eslabón clave en la banda de “El Coya”

Según publicó ayer el diario boliviano “El Deber”, el detenido sicario estuvo vinculado a una red de narcotraficantes liderada por su familiar Ricardo Raúl Rojas, alias “El Coya”.
Justamente Rojas, hoy detenido en una cárcel de la provincia de Chaco, fue condenado por dos hechos de sicariato ocurridos en la ciudad de Orán. Por esos casos fueron condenados a cadena perpetua Ricardo Raúl Rojas y el José “Pájaro” Castillo como coautores, los otros condenados recibieron pena menores. Óscar Alberto Díaz es considerado el sicario más peligroso de la ciudad de Salta, informó ayer ese matutino. 
Agregó, “de hecho, su propio suegro Ricardo Raúl lo contrató para que asesine a Raúl Fernando Martínez, uno de los miembros de su organización dedicada al tráfico de sustancias. Por ese hecho ocurrido en Orán fueron condenados Rojas y el “Pájaro” Castillo.
Luego hace una interesante afirmación: “En abril, un grupo de efectivos argentinos denominados “Policías buenos de Orán” denunciaron que el sicario estaba protegido por jefes policiales, lo cual le habría permitido mantenerse en libertad y lograr fugar de Argentina hacia Bolivia.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD