¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la Usina, compartirán los últimos saberes sobre el cambio climático

Por segunda vez, se realizará en Salta "Pint of Science", un encuentro de divulgación científica que se desarrolla de manera simultánea en 400 ciudades del mundo. Será el 9, 10 y 11 de mayo.
Jueves, 05 de mayo de 2022 01:32

En un ambiente descontracturado y abierto a todo el público, investigadores jóvenes invitan a compartir unas horas para conocer los últimos saberes científicos locales en torno del cambio climático, con la posibilidad de probar cerveza artesanal y ganar premios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un ambiente descontracturado y abierto a todo el público, investigadores jóvenes invitan a compartir unas horas para conocer los últimos saberes científicos locales en torno del cambio climático, con la posibilidad de probar cerveza artesanal y ganar premios.

"Pint of Science" (una "pinta" de ciencia) es la propuesta que se realiza por segundo año consecutivo en Salta: esta vez, la actividad será el 9, 10 y 11 de mayo, de 19 a 21, en la Usina Cultural. El cierre será con una actuación de la banda de rock salteña Adobe.

Se trata del festival anual de divulgación científica más grande a nivel internacional, que se realizará de manera simultánea en 400 ciudades de 24 países del mundo. Este año, "Pint of Science" se lleva adelante en la Argentina en cinco sedes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Santa Fe y Salta.

Para participar en el encuentro en Salta, se puede conseguir una entrada gratuita en el sitio www.pintofsciencear.com. Cada día, se espera que haya unas 80 personas en el SUM de la Usina. Quedan pocas entradas disponibles. Por más consultas, buscar el Instagram de "divulga.ciencia.salta".

El lema de este encuentro es que "todos son bienvenidos". La idea que mueve a los organizadores es el mostrar lo que hacen los investigadores en Salta, de un modo distendido y sin tecnicismos. Con esta propuesta, se invita a los científicos a salir del laboratorio o del espacio académico habitual para llevar sus saberes a un ambiente al que puede acceder cualquier persona.

"Pinta" es el término con el que los jóvenes se refieren a la cerveza. Más allá de eso, los organizadores explicaron que el objetivo de la propuesta no es la bebida sino la ciencia: "La cerveza permite amenizar el evento, para que la gente pregunte, se divierta y se distienda".

Este año, se va a hablar sobre el planeta Tierra y el hilo conductor de todas las charlas será el cambio climático. Cada día, habrá dos investigadores o grupos de investigación que hablarán sobre este fenómeno y cómo impacta no solo en el ser humano, sino también, y sobre todo, en las especies de nuestra región, incluso en seres muy pequeños, como los parásitos.

Se pensará en las estrategias para mitigar este proceso, no solo mediante el cuidado de los bosques sino también con la arquitectura y el urbanismo. Se va a hablar sobre cómo se piensa en modificar las viviendas para que sean más sustentables, entre otros temas.

Juan José Lauthier, uno de los coordinadores de "Pint of Science" en Salta, contó que eligieron el tema del cambio climático porque observaron que "está muy en boca de todos", pero "es algo de lo que no se habla mucho en la región".

Mencionó que quizás se desconoce que en Salta hay muchos grupos que trabajan en este tema: "Tenemos muchos parques nacionales en la provincia y un efecto antrópico muy grande, en general, con los desmontes y otro tipo de actividades humanas que afectan a toda la biodiversidad e inclusive a nosotros mismos y a nuestra calidad de vida".

En la edición anterior de "Pint of Science", los disertantes eran solo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Este año, se sumarán expertos de la Universidad Católica de Salta (Ucasal). "Nos pareció muy importante difundir lo que ellos hacen en investigación. El año que viene, queremos traer gente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)", adelantó Lauthier.

"Pint of Science" inició en 2012 en Inglaterra: investigadores se unieron para dar a conocer los descubrimientos que se hacían en el lugar donde vivían, de un modo más descontracturado, en ambientes que no estaban asociados directamente con la ciencia.

La agenda, día por día

El lunes, disertará el arquitecto Sebastián Miguel, profesor de la Ucasal, sobre la importancia del diseño bioclimático para las viviendas y aportes para una ciudad sustentable. Luego, el investigador de Conicet, Mauricio Núñez-Regueiro, hablará sobre la restauración de bosques frente al cambio climático, más allá de plantar árboles.

El martes, el doctor Pablo Gorostiague, docente de la UNSa, hablará sobre el cambio climático y sus efectos sobre la polinización. Después, el ingeniero Pablo Roberto Dellicompagni y las licenciadas Camila Binda Galíndez y Aien Weni Salvo, investigadores de Conicet, UNSa y Ucasal, disertarán sobre la utilización y aplicación de energías renovables para mitigar el cambio climático.

El miércoles, Andrés Sebastián Quinteros, investigador del Instituto de Bio y Geociencias del NOA (Ibigeo), de la UNSa y el Conicet, disertará sobre "¿Iguales, pero diferentes? Nuevos espacios en la naturaleza". Luego, la doctora Dora Davies, profesora de la UNSa, hablará sobre "¿Quién ama a los renacuajos? ­Sus parásitos! La biodiversidad oculta".

"Pint of Science" cerrará con la actuación de la banda de rock salteña Adobe, integrada por Emilio Barrabino, en guitarra y voz principal; Ismael Castro, en coros y bajo, y Pablo Domingo, en batería. Adobe nació en 2008, en la UNSa.

Divulgar, una tarea clave para la ciencia

Lauthier contó que divulgar la ciencia es, en los últimos años, uno de los pasos clave para quienes están en este ámbito del saber: "En el Conicet, hoy en día, es un punto muy valioso el divulgar lo que uno hace como investigador. Muchas veces, los científicos fallamos en pasar del ambiente académico al de la comunidad".

El doctor en Biología y Medicina consideró que "es fundamental comunicar la ciencia sin tanta complejidad y lenguaje tedioso, para que todos puedan formar parte de ella". "El conocimiento es una herramienta para todo ciudadano, porque conocer y saber nos empodera y nos permite tomar mejores elecciones en la vida. Ese es nuestro objetivo y el de "Pint of Science': que todos salgan habiendo aprendido algo más", pronunció.

Los coordinadores de esta edición de "Pint of Science" son los doctores Carolina Davies y Juan José Lauthier.

Los organizadores son los doctores Santiago Jordi Orrillo, Estefanía Bracamonte, Gabriela González Prieto y Valeria Pastrana Ignes; el licenciado Juan Pablo Díaz, las estudiantes Tatiana Abigail Molina (Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas) y Denise Echechurree (Licenciatura en Ciencias Biológicas), y los emprendedores Cristian Pereyra (Crispr3D) y Camila Nebrada (Juegos Salta).

El equipo valoró el "apoyo fundamental" de la Usina Cultural y de la Secretaría de Cultura de la Provincia, por brindarles el espacio de manera gratuita.

Agradecieron el respaldo del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet Salta - Jujuy, de la Asociación de Profesionales en Ciencias Biológicas y Naturales (Apcibina) y de la Cámara de Diputados y del Concejo Deliberante de Capital, que declararon la actividad de interés provincial y municipal respectivamente.

Agradecieron a las cervecerías artesanales Imayki y Qolqa y a los patrocinadores: Vorterix Salta 102.9 MHz, Alterna Vorterix, tienda Kintsugi, tienda Verde Limón, Juegos Salta, Escape Games Salta, Laser Games Salta, Crispr3D, Geek Medias, Eiti-Leda libros y Divulga Ciencia Salta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD