¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Visto bueno del Senado para la universidad de los oficios

Luego de mantener una reunión con funcionarios del Gobierno, senadores otorgaron dictamen favorable a la ley que ya tiene media sanción de Diputados.
Jueves, 05 de mayo de 2022 01:32

La ley para la transformación de la actual Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP) en la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios ya tiene luz verde en el Senado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ley para la transformación de la actual Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP) en la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios ya tiene luz verde en el Senado.

Tras un encuentro con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y con el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, la comisión de Educación del cuerpo otorgó dictamen favorable a la ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Los funcionarios transmitieron la importancia de la creación de la universidad de los oficios, una iniciativa que fue impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz.

A partir del dictamen favorable, no se descarta que la ley sea tratada sobre tablas en la sesión de hoy para modificar la Ley 7803 y transformar a la UPAP en la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios.

El objetivo de la misma es brindar formación de carácter técnica ágil y flexible en oficios que son requeridos por los diferentes sectores de la actividad productiva, industrial y agroindustrial de la provincia.

La principal finalidad será contribuir a la inclusión laboral, potenciar el desarrollo económico y reducir la brecha de inequidad social existente.

Los funcionarios explicaron que en una primera etapa se proyecta el funcionamiento de la universidad en barrio Pereyra Rosas y en el sudeste de la ciudad, con formación en programación, en audiovisual, robótica, piloto de dron, formaciones que hoy requiere el sector privado y también otros oficios que son demandados, como construcción en seco.

Luego se abrirá una sede en el departamento San Martín, en el 2023 se extenderá en los departamentos Orán, Rivadavia, Anta, Cafayate, Chicoana y Los Andes, con capacitación que cubra vacancias en áreas de la producción, de vanguardia y con ventajas competitivas, precisó Dib Ashur.

Los funcionarios, además, señalaron que en el caso de capital, el sector productivo y de servicios demanda carreras específicas, como manejo de sistemas de riego presurizado, formulador de alimentos balanceados, comercio, turismo y programación.

En San Martín la oferta será, uso y mantenimiento de máquinas agrícolas y electrónica básica.

Para Orán se proyectan carreras como, operario frutihortícola, asistente apícola.

Para Rivadavia, operario en ganadería y oficios industriales. Para Anta, tecnología en ganadería, agente sanitario en bienestar animal.

Para Chicoana, manejo de cultivo del tabaco, mecanización agraria. Para Cafayate, auxiliar en enología, fertilización y riego por goteo. Para Los Andes, capacitaciones relacionadas con la minería, además de otras carreras como, programación, robótica, mecatrónica, perforación, modelado 3D, idiomas.

"Se trata de inversión en educación con propuestas de formación para recomponer capital humano, cuyos resultados se verán con el tiempo", dijo Outes. La capacitación se basa en el sistema australiano, no será arancelada, se trabajará con niveles modulares de 3 a 4 meses de duración y se otorgarán títulos de asistente de oficio y técnico superior.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD