¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por primera vez en su carrera Macarena Liaci se presenta en un show propio

La profesora de canto y entrenadora vocal actuará el domingo 12 en el Salón Auditórium. Con la música de Facundo Miranda y Oscar Gómez y la danza de Ana Barros y Facundo Arnedo. 
Sabado, 11 de junio de 2022 19:45

El domingo 12 de junio, a las 20 en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349), por primera vez en su carrera artística y profesional, la entrenadora vocal y cantante Macarena Liaci se presentará con un show propio en el que recorrerá diferentes géneros y estilos musicales, con invitados especiales y músicos en vivo.
Liaci proviene de una familia bonaerense y se crió en Salta. Heredera de una genealogía italiana por parte de sus abuelos y bisabuelos relata que los gustos musicales en su hogar oscilaban entre el tango y Elvis Presley y Frank Sinatra. Sin embargo, aquella forma musical binaria con compás de dos por cuatro y letra que se hace carne en una pareja enlazada acunó sus días y noches de infancia. “Mis padres, al margen de que no se dedicaron al arte, siempre cantaron muy bien. Por ahí empieza mi pasión y mi fuego por el tango”, señaló. “Cuando escucho tu lamento/ que es pasión y sentimiento./ Siento que se me abre el alma/ y en mi vida está prendido./ Tango...”, versaban en “Alma de tango” Federico, Jonsson y Perri, y carente de aquellos principios sensitivos e intelectuales que más bien depara la vida con los años, Macarena de niña y adolescente solo escuchaba el tango, para interpretarlo debía adentrarse en la primera juventud. “Más de joven empecé a comprender las letras. Recuerdo haber escuchado a Cacho Castaña en televisión cantando ‘Garganta con arena’ y eso me conmovió muchísimo, porque yo ya conocía la historia del Polaco Goyeneche como un gran referente del tango”, relató. Justamente este tema se le ha vuelto insoslayable a Macarena e integra el repertorio de esta noche. “El Polaco para mí es y fue un gran maestro, una persona que supo decir y contar el tango, porque yo tengo un lema: el tango no se canta, se cuenta. El tango se debe transmitir, se debe interpretar, al margen de la entonación, por supuesto”, comentó. Términos modélicos de referencia también son para ella el mencionado Castaña y Amelita Baltar. La idea de que el tango refiera una idea verdadera, ficcional, fabulosa le rondó a Macarena en la mente muchos años y le disparó ciertas certezas. “¿Cómo se cuentan las letras? Y la posibilidad que tiene este género es la de decirlo como cada uno lo vaya sintiendo o experimentando. No te encasillás en una estructura fija como es el caso de otros estilos musicales”, sintetizó con palabras muy claras para hacer más perceptible su “enamoramiento” por la música ciudadana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo 12 de junio, a las 20 en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349), por primera vez en su carrera artística y profesional, la entrenadora vocal y cantante Macarena Liaci se presentará con un show propio en el que recorrerá diferentes géneros y estilos musicales, con invitados especiales y músicos en vivo.
Liaci proviene de una familia bonaerense y se crió en Salta. Heredera de una genealogía italiana por parte de sus abuelos y bisabuelos relata que los gustos musicales en su hogar oscilaban entre el tango y Elvis Presley y Frank Sinatra. Sin embargo, aquella forma musical binaria con compás de dos por cuatro y letra que se hace carne en una pareja enlazada acunó sus días y noches de infancia. “Mis padres, al margen de que no se dedicaron al arte, siempre cantaron muy bien. Por ahí empieza mi pasión y mi fuego por el tango”, señaló. “Cuando escucho tu lamento/ que es pasión y sentimiento./ Siento que se me abre el alma/ y en mi vida está prendido./ Tango...”, versaban en “Alma de tango” Federico, Jonsson y Perri, y carente de aquellos principios sensitivos e intelectuales que más bien depara la vida con los años, Macarena de niña y adolescente solo escuchaba el tango, para interpretarlo debía adentrarse en la primera juventud. “Más de joven empecé a comprender las letras. Recuerdo haber escuchado a Cacho Castaña en televisión cantando ‘Garganta con arena’ y eso me conmovió muchísimo, porque yo ya conocía la historia del Polaco Goyeneche como un gran referente del tango”, relató. Justamente este tema se le ha vuelto insoslayable a Macarena e integra el repertorio de esta noche. “El Polaco para mí es y fue un gran maestro, una persona que supo decir y contar el tango, porque yo tengo un lema: el tango no se canta, se cuenta. El tango se debe transmitir, se debe interpretar, al margen de la entonación, por supuesto”, comentó. Términos modélicos de referencia también son para ella el mencionado Castaña y Amelita Baltar. La idea de que el tango refiera una idea verdadera, ficcional, fabulosa le rondó a Macarena en la mente muchos años y le disparó ciertas certezas. “¿Cómo se cuentan las letras? Y la posibilidad que tiene este género es la de decirlo como cada uno lo vaya sintiendo o experimentando. No te encasillás en una estructura fija como es el caso de otros estilos musicales”, sintetizó con palabras muy claras para hacer más perceptible su “enamoramiento” por la música ciudadana.

Gentileza de Fabián Villarroel
Macarena se formó como profesora de canto y entrenadora vocal en la Academia Nueva Era que tuvo en Salta Valeria Lynch. Tras el cierre de este espacio se siguió perfeccionando; sin embargo, trabajaba en televisión de periodista y comunicadora social, ramas en las que también tiene estudios formales. Como suele ocurrir con quienes cantan precioso y como hobby, y aunque nunca se había propuesto triunfar como cantante profesional, en algún evento entre colegas se daba el momento en que cedía a acompañar unas guitarras amigas. Hasta que un día, hace cinco años atrás, “pateó el tablero” y se reinventó en el plano laboral. “Decidí impartir mis conocimientos. Preferí enseñar, pero se abrieron puertas y posibilidades. Siempre hay gente que te llama y me dije: ‘Guardemos un ratito a la profe y saquemos a la cantante’. Quiero transmitir lo que siento cuando canto, que la gente tenga además de los conocimientos técnicos específicos que se necesitan para poder cantar. Todo cantante profesional, como mi maestra Valeria Lynch, se sigue entrenando”, afirmó.

Gentileza de Fabián Villarroel
Además, tiene una intensa actividad en las redes sociales, donde comparte contenidos referidos al entrenamiento vocal, pero también duetos con cantantes de todo el mundo a través de la aplicación Smule. “Internet te permite llegar a un montón de gente que no puede llegar a tu salón de clases. Las explicaciones son breves, pero cuando uno tiene conocimientos, muchos, pocos, los que sean, tiene que compartirlos, no se puede llevar a la tumba lo que sabe. Uno aprende para enseñar y sigue aprendiendo toda su vida. Ser egoísta con los conocimientos no es de un buen profesional, no es de un buen profesor y mucho menos de un entrenador vocal”, destacó. Por sus características acústicas se dice que la música es un lenguaje universal y Macarena lo trae a esta charla con una salvedad. “Primero el lenguaje de señas y después le sigue la música, que no tiene barreras, que es arte y por lo tanto expresión, conexión, compartir, poder entender que a través de una canción podés decir lo que con palabras habladas no te sale”, indicó. Luego analizó que en Salta se perdió el tango cantado. “Soy socia de ProTango Argentina y la promotora en Salta del tango. Tal vez a través de lo que hago pueda llegar a otras personas de mi edad o más jóvenes y reencender la chispa del tango. El tango está catalogado como algo de viejos, de gente grande, pero puedo asegurar que atrae -porque lo he vivido en mis salones- a chicos de 18 a 25 una vez que empiezan a escuchar y a entender lo que el tango les está diciendo”, concluyó. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD