Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

Por Dr. Nicolás O'Brien *

Cada año miles de personas de edad avanzada sufren abusos y malos tratos, de modo deliberado, o algunas veces involuntario.

Algunos son abandonados por sus familias, que no le prestan la debida atención o los dejan en geriátricos sin hacerles visitas regulares. Otros sufren el descuido de sus cuidadores, que no le brindan la asistencia adecuada.

El día 15 de junio las Naciones Unidas lo han instaurado como jornada para tomar conciencia de esta situación. La idea es que aprovechemos la oportunidad para reflexionar sobre un punto esencial: "Nuestra humanidad".

¿Qué es lo que somos y cómo nos tratamos? ¿Somos "seres descartables"? ¿Nos usamos y nos tiramos? ¿O somos "seres humanos" que por naturaleza implica ser unidos y solidarios?

Las respuestas tienen consecuencias en lo inmediato y también a futuro.

Si somos "descartables" significa que "no construimos" sino que nos "autodestruimos". Porque hay algo que es inexorable: todos vamos a envejecer.

Naturalizar el mal trato hacia las personas mayores significa aceptar que se nos van a aplicar las reglas del "se usa y se tira", que vamos a ser ignorados, postergados y olvidados; que recibiremos todo tipo de violencia, empezando por la indiferencia.

Todo ser humano anhela vivir en un mundo mejor, pero para mejorar hay que hacer un cambio, y cada uno de nosotros tiene una responsabilidad individual. Se trata de un cambio interior, un cambio de conciencia, un cambio de creencia.

Dejar de creer que se puede avanzar en la vida de cualquier manera -en forma individual- tratando de llegar primeros y llegar más lejos. Empezar a pensar que el éxito no es llegar primeros sino llegar todos juntos.

En esto tiene mucha importancia el rol de la familia que contenga, la comunidad que se solidarice, los medios de comunicación que visibilicen y el Estado que actúe.

La mejor forma de actuar por parte del Estado es crear conciencia, sembrar la semilla de actuar en forma unida y solidaria ante toda situación y, más aún, ante la adversidad que esté atravesando una persona mayor que se encuentra en soledad o que sufre malos tratos.

Los medios de comunicación son el nexo entre la realidad y la gente que debe informarse, sensibilizarse y concientizarse para crecer y avanzar.

El fenómeno del siglo XX fue la tecnología, pero el fenómeno del siglo XXI es la longevidad, lo que significa que todos nosotros vamos a vivir muchos años más que la generación anterior.

Vamos a vivir más tiempo, pero ¿vamos a vivir mejor? Eso depende del modo en que empecemos a pensar, sentir y actuar a partir de ahora.

La propuesta es que lo hagamos brindando buen trato a la persona mayor para poder vivir en "un mundo mejor".

Una pregunta que es crucial

El fenómeno del siglo XX fue la tecnología, pero el fenómeno del siglo XXI es la longevidad, lo que significa que todos nosotros vamos a vivir muchos años más que la generación anterior. Vamos a vivir más tiempo pero, ¿vamos a vivir mejor?

Naturalizar el mal trato hacia las personas mayores significa aceptar que se nos van a aplicar las reglas del “se usa y se tira", que vamos a ser ignorados, postergados y olvidados, que recibiremos todo tipo de violencia, empezando por la indiferencia.

(*Director General de Adulto Mayores)

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Vida y tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...