Proponen cobrar a los extranjeros en hospitales salteños

En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de ley que propone la creación de un sistema para que se cobre a los extranjeros por la atención que reciban en los hospitales del servicio de salud de la provincia

La iniciativa fue presentada por el diputado Santiago Vargas, del departamento San Martín, tras la lamentable muerte del docente salteño Alejandro Benítez, quien no recibió una atención médica humana en Bolivia tras sufrir un accidente de tránsito.

Según familiares del docente fallecido, médicos del vecino país negaron la atención por el solo hecho de que no se recibe plata argentina.

En diálogo con El Tribuno, el diputado Vargas cuestionó "la falta de reciprocidad" que se evidenció por parte del sistema de salud boliviano y dijo que su iniciativa "viene en reacción al hecho lamentable que ocurrió en Bolivia y que no es la primera vez".

El legislador detalló que su proyecto de ley tiene como finalidad cuidar los recursos del Estado salteño en materia de salud y para que se cobre por la atención médica y los tratamientos a personas extranjeras.

"Esto nos pondrá en paridad con cualquier país latinoamericano y del mundo, donde la salud tiene un costo si sos extranjero; este criterio ya se está aplicando en Jujuy y es hora de que Salta adopte la misma norma", sostuvo.

El malogrado docente era oriundo de General Mosconi, localidad que forma parte del departamento San Martín, zona de la provincia a la que Vargas representa en la Cámara Baja provincial.

"Sin entrar en la falta de humanidad y de ética profesional, al no tratar a un paciente que requería atención médica urgente, fue evidente la falta de reciprocidad por parte del Estado Boliviano y esto se debe a que la salud tiene un costo y obviamente no regalan sus recursos, manifestó el legislador.

"Los argentinos sufren en Bolivia para cargar nafta, por temas de salud, de trabajo; ellos cuidan sus recursos; es hora de empezar nosotros a cuidar también nuestros recursos", señaló.

No obstante, Vargas dejó en claro que de ninguna manera su propuesta sea "para convertirse en un sistema inhumano". Insistió en que se trata solamente de "cuidar nuestros recursos" y remarcó la necesidad de que se subsane la falta de reciprocidad del vecino país.

 

Régimen jurídico

 

El proyecto de Vargas, en el texto para el artículo primero, señala que el objeto es establecer por ley un régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria en la provincia de Salta.

Agrega que la finalidad es fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributivas. La iniciativa propone que la ley faculte al Ejecutivo provincial a determinar por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...