Detienen a un integrante de la mafia china

Un hombre de nacionalidad china fue detenido en el barrio porteño de Balvanera, acusado de liderar una organización mafiosa que extorsionaba a comerciantes connacionales, a quienes les exigía un pago de 50 mil dólares a cambio de supuesta "seguridad" para poder trabajar, para lo cual contrataba a otras personas que actuaban con mano de obra local y que les ordenaba balear en las piernas a los cajeros de los comercios o incendiarles las persianas para amedrentar a sus víctimas.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que la clave para detener al sospechoso fueron los audios de WhatsApp que hallaron los investigadores en uno de los teléfonos que habían sido secuestrados en el marco de la causa, donde un hombre le decía a otro: "Tenemos que hacer eso que te dije antes: o pegar tiros o quemarle la persiana al chino".

La detención del sospechoso, identificado como Zheng Jianwei, el ciudadano chino que se hacía llamar "Adrián", fue concretada ayer por efectivos de la División Antifraude de Policía Federal Argentina (PFA).

La sospecha del juez Bonanno es que "Adrián" lideraba una facción de la denominada "mafia china" conocida como "A/C (Argentina China)" que extorsionaba a supermercadistas connacionales, a quienes les exigía 50 mil dólares para brindarle una especie de seguridad para dejarlos trabajar.

Pero la investigación comenzó el 13 de diciembre del 2019, cuando un policía que se hallaba de consigna en proximidades de supermercado chino detuvo a dos hombres que llegaron a bordo de un VW Gol Trend y que dejaron una nota extorsiva. Si bien la nota estaba escrita en chino mandarín, el dueño del comercio la tradujo y le contó a la Justicia que decía: "Tenés que pagar 50 mil dólares en dos días, sino te matamos" y un número telefónico.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...