Estiman que unas 300 familias dependen de la venta de pirotecnia en Salta

Cerca de 300 familias trabajan en la venta de pirotecnia en Salta capital según contó a este medio Virginia Franco, una comerciante del rubro. Tras la aprobación de la ley que prohíbe en toda la provincia la comercialización de fuegos artificiales sonoros para proteger a niños con trastornos del espectro autista y a grupos vulnerables, hay dudas sobre la continuidad de la actividad.
“Solo queda esperar. No sé que va a pasar. Fue un momento difícil y triste a la vez”, dijo Virginia Franco tras la aprobación de la ley, que se produjo el jueves en el Senado de la Provincia. 
Los legisladores dieron sanción definitiva ese día al proyecto que prohíbe el uso, tenencia y comercialización de productos como bombas de estruendo, rompeportones y petardos. La iniciativa fue impulsada por familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y también la apoyaron organizaciones que protegen a los animales.
La norma cambia radicalmente el escenario para los que se dedican a esta actividad económica en Salta, ya que los fuegos artificiales que provocan explosiones son los de mayor demanda, y en muchos casos, son más accesibles que los que solo producen luces.
Franco destacó que cada local de venta de pirotecnia es la fuente laboral de varias personas, que en muchos casos son jóvenes, y mencionó que en el país más de 60000 familias viven del rubro.
Opinó que la prohibición no era la solución. “Se pueden lograr cambios, en eso estamos de acuerdo y, sobre todo, generar conciencia”, afirmó. 
Franco señaló que, en los últimos años, hubo un trabajo para lograr consenso con las familias de los niños con TEA y con las organizaciones proteccionistas. “Se trabajó y se trabaja en conjunto con las diversas asociaciones. Nuestra provincia es pionera en la campaña ‘Mas Luces Menos Ruido’ junto a TEA. El espíritu del sector, así como el los padres TEA es tener una buena convivencia, que nadie pierda su fuente de trabajo y que los niños puedan estar bien”, manifestó.
Virginia Franco recordó también que los comerciantes del rubro trabajan con habilitaciones y que es una actividad controlada.
Referentes de la Cámara Argentina de Empresa de Fuegos Artificiales tienen previsto reunirse mañana para analizar la situación y prefirieron no hablar del tema hasta entonces.

 La denominada pirotecnia lumínica es la única que podrá comercializarse desde ahora


La aprobación del proyecto se dio durante la 23° sesión ordinaria de la Cámara de Senadores y con la presencia de 19 miembros del cuerpo. El proyecto llegó al recinto con dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Miguel Calabró se abstuvo de votar por considerar que el proyecto “no resuelve el problema”, y que es “un tema que se debe debatir y estudiar mejor”.
En tanto, miembros de Familia TEA Salta y otras organizaciones celebraron la sanción de la norma desde los balcones del recinto legislativo.
“Por fin tenemos una ley para que se dejen de vulnerar los derechos de nuestros hijos, por los que venimos luchando desde hace años”, expresó Ada Sánchez, de Familia TEA Salta. Describió que las personas con autismo “sangran por la nariz, tienen taquicardias y en algunos casos llegan al infarto” por los estruendos de los fuegos artificiales en fechas como las fiestas. Recordó que también se ven afectados veteranos de guerra, bebés, adultos mayores e hipoacúsicos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...