¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

China se distancia de Rusia

Conmocionado por los fracasos de Putin en Ucrania y enfrentando sus propios problemas, Pekín está tratando ahora de limitar el impacto negativo de las acciones de Rusia y reparar su relación con Occidente.
Miércoles, 25 de enero de 2023 00:00

Por Olga Ivshina y Howard Zhang

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Olga Ivshina y Howard Zhang

Casi un año después de que Rusia comenzara su guerra contra Ucrania, hay indicios de que China podría estar reconsiderando el concepto de "amistad sin límites" que se reveló de manera memorable días antes de la invasión.

Conmocionado por los fracasos de Putin en Ucrania y enfrentando sus propios problemas, Pekín está tratando ahora de limitar el impacto negativo de las acciones de Rusia y reparar su relación con Occidente.

Apenas 20 días antes de que Rusia invadiera a gran escala Ucrania, a principios de febrero del año pasado, el presidente Vladimir Putin se reunió con el líder chino Xi Jinping.

En este histórico encuentro los mandatarios hablaron de "amistad sin límites" y "sin zonas prohibidas en materia de cooperación".

Aunque no podemos estar seguros de que Xi Jinping desconociera los planes bélicos de Rusia, el hecho de que China se abstuviera de votar para condenar las acciones de Moscú en marzo -en lugar de votar en contra- muestra que Pekín no quería cerrarse ninguna puerta.

Pero oficialmente Pekín ha mantenido una ambigüedad estratégica y no ha tenido prisa por brindar una asistencia significativa a Moscú.

Sin embargo, la guerra en Ucrania creó una serie de problemas para China que no podían resolverse ni cubrirse fácilmente.

La crisis del costo de vida causada en parte por la guerra energética que Rusia libró en Europa ha significado que los consumidores europeos hayan tenido mucho menos efectivo para gastar en productos chinos.

La negativa de China a condenar abiertamente la agresión rusa en Ucrania tensó sus relaciones con Occidente. Y Estados Unidos y la UE siguen siendo los principales socios comerciales de China. No ha habido nuevas inversiones chinas en Rusia en los primeros seis meses de 2022.

Es posible que China haya subestimado inicialmente cuán sensible sería el tema de la guerra para la UE y cuán involucrada estaría Europa en ayudar a Ucrania, financiera y militarmente.

La guerra en Ucrania también ha influido en el manejo de Taiwán por parte de China, que la considera una provincia separatista. Al comienzo de la guerra, a muchos analistas les preocupaba que China decidiera tomar medidas activas contra Taiwán. Pero ahora creen que China, al ver la reacción unificada de Occidente (y en particular de la UE) a la invasión rusa de Ucrania, no se atreverá a hacerlo.

Mejorar las relaciones es clave, ya que China está tratando de restaurar la confianza empresarial al abandonar su controvertida política de "cero COVID" y atenuar la retórica sobre la "prosperidad común" y la igualdad social.

Aparentemente las autoridades chinas están decepcionadas con Moscú y su error de cálculo geopolítico.

Una señal de ello fue la crítica indirecta de Xi Jinping a Vladimir Putin en noviembre del año pasado, cuando en una declaración conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, calificó de inaceptable "el uso o la amenaza del uso de armas nucleares".

El Financial Times citó a un funcionario chino que habló bajo condición de anonimato: "Putin está loco. La decisión de invadir Ucrania fue tomada por un grupo muy pequeño de personas. China no debería seguir a Rusia".

Aunque es poco probable que China cambie su retórica pública bruscamente a una postura antirrusa, es casi seguro que actuará con cautela y pragmatismo, mitigando las consecuencias de que Rusia no logre sus objetivos en Ucrania y cause una gran agitación internacional en el proceso.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD