¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Verano, vacaciones y festivales folclóricos para disfrutar en familia

Cosquín, Jesús María, la Fiesta Nacional del Chamamé serán transmitidos en vivo. A las 21, la TVP transmite notas en la previa y luego desde los grandes escenarios.
Martes, 03 de enero de 2023 01:45

A la llegada del verano y el nuevo año, se suma el folclore y todo lo que convoca el calendario de los grandes festivales que se inicia en este tiempo de vacaciones. Se los puede visitar o ver y escuchar cómodamente desde la mesa familiar por televisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la llegada del verano y el nuevo año, se suma el folclore y todo lo que convoca el calendario de los grandes festivales que se inicia en este tiempo de vacaciones. Se los puede visitar o ver y escuchar cómodamente desde la mesa familiar por televisión.

Los festivales folclóricos de Cosquín, Jesús María, en Córdoba, y la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, serán transmitidos en vivo en las noches de enero por la señal de la Televisión Pública con cobertura en todo el país. Estas fiestas populares han sido incorporadas por muchas familias en sus vacaciones y al descanso y la alegría de conocer y disfrutar de lugares hermosos suman la música y la danza, ya que más allá de los grandes escenarios, las peñas y lugares de encuentro completan un paisaje de tradiciones y pervivencias.

Raigambre y vigencia

Estos encuentros de música popular con gran raigambre y vigencia formarán parte de la programación festivalera junto con Festival Nacional de la Jineteada y Folclore de Diamante, en Entre Ríos; y la Fiesta del Pescado y el Vino de Gualeguaychú, también en Entre Ríos, y se pueden ver desde ayer a través del programa "Festival país 2023", que la TPA emite de lunes a domingos, a las 21.

El envío propondrá cada noche una previa con la conducción de María Molinari y Marcelo Iribarne, que presentan notas a los protagonistas y transmiten toda la expectativa que se vive en los distintos puntos del país que convocan a partir del folclore. Luego de este prólogo se transmite en vivo todo lo que sucede en el escenario con los artistas populares de la Argentina.

Para agendar

Las coberturas arrancan con la Fiesta del Pescado y el Vino de Gualeguaychú, a desarrollarse entre el 4 al 8 de enero con la participación de Javier Colli, Raly Barrionuevo y Pimpinela, entre otros artistas.

El 57º Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María vivirá desde este viernes hasta el 16 de enero próximo, con Abel Pintos, Jairo, Los Nocheros, Soledad, el Chaqueño Palavecino, Coplanacu y Los Palmeras, once noches de música, danza y las destrezas camperas propias de los territorios del país que tienen como centro el trabajo rural y, por supuesto, al gran sostén de esas labores, los caballos.

También en esa línea y celebración, el Festival Nacional de la Jineteada y Folclore de Diamante, Entre Ríos, celebrará su quincuagésima edición del 6 al 12 de enero con la participación los músicos Raúl Barboza, Jorge Rojas, Los Carabajal, Abel Pintos y Sergio Galleguillo, y el Ballet Emovere, entre otros artistas.

Chamamé

En tanto que la Fiesta Nacional del Chamamé, en el anfiteatro Tránsito Cocomarola de Corrientes, reunirá del 13 al 22 de enero a figuras como Antonio Tarragó Ros, Los Mensajeros Del Chamamé, Gabriel Cocomarola, Ofelia Leiva, Amandayé, el Chango Spasiuk, Chamameceras, Los Núñez, María Ofelia y Los de Imaguaré, entre muchos otras propuestas de ritmos litoraleños. La Fiesta Nacional del Chamamé, música declarada por la Unesco "Patrimonio Cultural de la Humanidad", cumplirá 32 años de presencia entre las fiestas populares que celebran la cultura propia.

El Valle de Punilla

Por su parte, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín será desde el sábado 21 al domingo 29 de enero en la tradicional plaza Próspero Molina, de la ciudad del Valle de Punilla, Córdoba, con los artistas Jairo, Juan Falú, Orellana-Lucca, Yamila Cafrune, Facundo Toro, el Indio Lucio Rojas, Los Carabajal , Los Tekis, Soledad, entre muchos otros, en una grilla que convoca la diversidad de ritmos y expresiones que conforman el amplio abanico del país. Las nueve lunas coscoínas iluminarán la edición 63 del festival insignia del calendario folclórico del país.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD