¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Israel prepara la ofensiva terrestre contra Hamas en una Gaza arrasada

En el sexto día de hostilidades, el conflicto ya ha dejado miles de muertos y los enfrentamientos persisten mientras el territorio palestino continúa bloqueado y sin electricidad.
Jueves, 12 de octubre de 2023 15:11

Un escuadrón de Navy Seals israelíes liberaron una base de avanzada. Las impactantes imágenes fueron registradas a través de cámaras go pro instaladas en los cascos militares donde se puede ver el ámplio despliegue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un escuadrón de Navy Seals israelíes liberaron una base de avanzada. Las impactantes imágenes fueron registradas a través de cámaras go pro instaladas en los cascos militares donde se puede ver el ámplio despliegue.

Dentro de este escenario, el Ejército israelí aceleró este jueves preparativos para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza contra el grupo islamista palestino Hamas por sus ataques, mientras que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a la región para reunirse con autoridades palestinas e israelíes y subrayó el apoyo de su país a Israel.

Luego de recibir a Blinken en Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas era igual que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que Israel lo destruirá, en medio de más bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y más ataques con cohetes desde Gaza a Israel.



En el sexto día de hostilidades y con ya más de 2.600 muertos en ambos lados, el vocero del Ejército israelí, teniente general Richard Hecht, dijo a periodistas que las fuerzas armadas del país "se están preparando para una maniobra terrestre, si es que se decidiera", de la Franja de Gaza con el objetivo de "liquidar" a Hamas.

El Ejército israelí dijo también en un comunicado separado que Hamas y otros grupos islamistas estaban lanzando una cantidad relativamente baja de entre 200 y 400 cohetes por día hacia Israel y que esto parecía indicar que se estaban preparando para "una pelea muy larga".

 



El sábado pasado, cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza mientras el grupo lanzaba miles de cohetes. Los milicianos asesinaron a cientos de civiles en sus casas, en las calles y en una fiesta de música electrónica al aire libre. También tomaron unos 150 rehenes que retienen en Gaza.

Israel juró "destruir" al movimiento palestino, y desde entonces ha lanzado bombardeos en la Franja de Gaza que han arrasado barrios enteros, matado a cientos de personas y forzado a 360.000 más a dejar sus casas y buscar refugio en otro lado.



La única central eléctrica del territorio se detuvo el miércoles por falta de combustible, por lo que no hay ni Internet ni agua ni tampoco funcionan las redes de telefonía.

En Gaza, palestinos hacían fila frente a panaderías y tiendas de comestibles tras pasar la noche rodeados por las ruinas de barrios reducidos a polvo y oscurecidos por un corte de luz casi total, informó la agencia de noticias AFP.



Al atardecer, el Ejército israelí dijo que había reanudado sus bombardeos en Gaza contra "numerosos" objetivos de Hamas.

Organizaciones humanitarias internacionales advirtieron que el número de muertos en Gaza podría aumentar después de que Israel detuviera el ingreso de los alimentos, agua, combustible y electricidad y de que Egipto cerrara el único acceso restante al pequeño enclave de 2,3 millones de habitantes debido a varios bombardeos israelíes.

Repercusión en las redes sociales

La plataforma de redes sociales X eliminó cientos de cuentas afiliadas a Hamás y tomó medidas para eliminar o etiquetar decenas de miles de contenidos desde el ataque del grupo militante a Israel, advirtió su directora ejecutiva, Linda Yaccarino.

La medida se produjo en respuesta al ultimátum de 24 horas del jefe de industria de la Unión Europea, Thierry Breton, a Elon Musk para  abordar la difusión de desinformación en su plataforma de mensajería X desde el ataque de Hamas para cumplir con las nuevas reglas de contenido en línea de la UE.

Breton especificó que tenía indicios de que X -antes conocido como Twitter- estaba siendo utilizado para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE.

La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) recientemente implementada requiere que las grandes plataformas en  línea, incluidas X y Facebook de Meta (META.O) , hagan más para eliminar contenido ilegal y tomen medidas para abordar los riesgos para la  seguridad pública y el discurso cívico.

X redistribuyó recursos y reorientó los equipos internos para abordar la situación que evoluciona rápidamente, informó Yaccarino, sin especificar los cambios, todo según la agencia de noticias Reuters.

Temas de la nota

PUBLICIDAD