¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vitamina D y bienestar: claves para una vida saludable en todas las edades

Ayuda al buen funcionamiento del metabolismo. Facilita la asimilación del calcio. Es fundamental para fortalecer el sistema óseo desde los primeros años de vida, hasta la vejez. 
Lunes, 13 de noviembre de 2023 19:15

Existen algunas funciones en nuestro cuerpo que no suelen analizarse demasiado. A menudo, se observan estas funciones como un proceso que no requiere mucha supervisión. Sin embargo, la verdad es que no hay nada mejor que comprender cómo mantenemos nuestra salud y, lo más importante, cómo podemos mantenernos sanos.

La vitamina D es una de las sustancias de las que poco se habla. No tiene la fama de la vitamina C, por ejemplo, esa que los abuelos te obligan a consumir para evitar los resfríos. 

En diálogo con El Tribuno, el doctor Bernardo Biella explicó que la vitamina D permite fortalecer el sistema óseo, ayudando a asimilar el calcio. 

También ayuda al buen funcionamiento del metabolismo. “Gracias a la vitamina D, el cuerpo asimila el calcio y regula funciones, ya que puede retarda el envejecimiento celular y también tiene efectos antiinflamatorios”, señaló. 
 

 

Esta vitamina tiene un función fundamental a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento hasta la vejez. Biella explicó que la vitamina D, ayuda a la funcionamiento de los músculos.

TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los problemas que trae para la salud la falta de vitamina B12 en el organismo

Está presente en los pescados que tienen grasas como el salmón, la sardina y la caballa. También en algunos frutos secos, y en la yema de huevo. “Es por eso que los lácteos se fortifican con vitamina D. Para poder cumplir con la función de asimilar el calcio, requiere activarse. Para esto la persona debe exponerse al sol, no significa tomar sol. Con 15 minutos en el verano, por día es suficiente. En el invierno, se requiere de 30 minutos", recomendó el doctor. 

Y un dato a tener en cuenta es que las personas de piel clara la absorben con mayor facilidad, que las personas de piel oscura.

Romina Sosa, licenciada en nutrición, explicó a El Tribuno que las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía pero sin ellas el organismo no sería capaz de aprovechar los nutrientes. Normalmente, con una dieta equilibrada se dispondrá de todas las vitaminas necesarias y no será necesario un aporte adicional de suplementos vitamínicos. "Algunos alimentos en los que podemos encontrar vitamina D son los huevos, manteca, leche y aceites de pescado. La luz del sol favorece la formación de vitamina D en el organismo", advirtió la profesional al explicar el origen de esta vitamina y su trabajo, además del proceso necesario para que puede ser realmente activa en el organismo. 

Qué pasa si hay carencia de vitamina D

Biella añadió que cuando no se produce la absorción del calcio, por acción de la vitamina D, el paciente puede presentar debilidad en los huesos. "Se genera la osteopenia y si no se soluciona, aparece la osteoporosis. Es muy importante el consumo de calcio en los primeros años de vida. Desde que nacemos y hasta los 35 años asimilamos el calcio en nuestros huesos. Se denomina capital cálcico. Después perdemos entre el 1 y 5% por año", alertó el profesional.

El profesional advirtió que a partir de los 35, "hay que comenzar a restar" y dio como ejemplo, el caso de las mujeres embarazadas, que con cada parto y la posterior lactancia le pasan su calcio a los bebés. 

"Por eso es tan importante la copa de leche en los primeros años de vida. Que no se tome mate cocido, esa caja de ahorro de calcio, sirve hasta los 35 años", recalcó Biella, que además destacó que en Argentina antes de la pandemia, la gente se quebraba de manera espontánea por osteoporosis, cada 20 minutos. Hoy se quiebra una cadera cada 16 minutos de manera espontáneo. Esto es algo prevenible, reversible", agregó el médico. 

TE PUEDE INTERESAR: Vitamina C: curando lo incurable

“Una copa de leche tiene 150 unidades internacionales de vitamina D. Nosotros necesitamos 600 unidades promedio, eso varía según las edades y si estás embarazada. Entonces hablamos de 1 litro de leche por día y nadie te toma un litro de leche por día. Está bien, se puede complementar con queso y yogurt”, detalló Biella. 

Como recomendación para los mayores de 50, el estudio que puede alertar sobre la pérdida de calcio en los huesos es una densitometría ósea. "Y a partir de ese momento, es posible que se de suplementos de calcio, fijadores de calcio y vitamina D", agregó el profesional médico. 

 Romina Sosa explicó que la mala absorción de la vitamina D, genera dolencias. En el caso de una mala absorción intestinal, se genera celiquía, enfermedad de Cronh, colitis ulcerosa. También insuficiencia pancreática, colestasis y resección intestinal. 

Pero antes de llegar a este punto existen síntomas como fatiga, debilidad y dolor muscular, dolor en las articulaciones y depresión. Factores que hay que saber advertir, y sobre los que no hay que dejar pasar el tiempo.

 

PUBLICIDAD