¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Abra Santa Cruz no comenzaron las clases en repudio a tres docentes

En 2021 fueron trasladados de la escuela por el enérgico reclamo de los padres que los calificaron de "sinvergüenzas". Este año regresaron y los padres no enviarán a sus hijos a clases. Piden auditoría.
Miércoles, 01 de marzo de 2023 02:45

Cuanto más lejos de la capital se encuentra una escuela, parece acentuarse la indiferencia con las experiencias que atraviesan las comunidades donde están insertas y de las que son el alma; y parece calar más hondo la impunidad de algunos docentes que no están a la altura de los puestos que les asignan, ni de la misión sagrada de educar que tienen en sus manos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuanto más lejos de la capital se encuentra una escuela, parece acentuarse la indiferencia con las experiencias que atraviesan las comunidades donde están insertas y de las que son el alma; y parece calar más hondo la impunidad de algunos docentes que no están a la altura de los puestos que les asignan, ni de la misión sagrada de educar que tienen en sus manos.

Protegidos por la desidia de sus superiores, por las distancias difíciles de atravesar, por las dificultades que plantea la virtualidad para la comunicación, y porque a pocos les importa realmente la siembra de la educación y sus colosales frutos, es que hay docentes que hacen cosas que avergüenzan y castigan a las futuras generaciones de salteños con ejemplos de indignidad.

Otro escándalo tuvo lugar este lunes en la escuela Nº 4.206 "Frontera Argentina", del Abra Santa Cruz, en Santa Victoria Oeste, a 600 kilómetros de la ciudad de Salta, donde los padres de la comunidad kolla retiraron a sus hijos de la escuela en el primer día de clases y prometieron que no concurrirán a las aulas hasta que el Ministerio de Educación de Salta realice una auditoría y retire de la escuela a tres docentes que tras ser removidos por serios problemas en 2021 regresaron titularizados este año.

Evangelista Subelza, presidenta de la Cooperadora Escolar y secretaria de la Personería Jurídica de la Comunidad Kolla del Abra Santa Cruz, explicó: "Tenemos problemas serios con la maestra de Jardín de Infantes, Florencia; con el profesor de Educación Física, Javier Zambrano y la profesora de Arte, Pamela Callamullo. Ellos fueron removidos de la escuela por los conflictos con nuestra comunidad, en 2021, tuvimos un año escolar 2022 muy bueno con otros docentes de la zona, pero llegaron el domingo a la escuela para dar clases, dice el director que titularizados, así que no se presentó ningún chico a la escuela y no comenzaron las clases. Nadie va a mandar a los chicos a estudiar con estas malas personas, los conocemos muy bien. Todos sentimos que se burlan de nosotros las autoridades, nos toman por tontos, sobre todo la supervisora Guaymás".

  Las aulas estarán vacías hasta que atiendan el reclamo.

Sobre el repudio a estos tres docentes, Subelza comentó: "El problema es sobre todo con la maestra de Jardín, Florencia, quien tiene una hijita pequeña, la trae a la escuela y se dedica solo a cuidarla en vez de dar clases a los chicos. Para colmo se puso de novia con el profesor Zambrano en 2021 y tampoco enseñaba, se dedicaban a noviar en el Jardin de Infantes, a emborracharse y a hacer papelones delante de los alumnos. Se encerraban los dos en horas de clases y era un escándalo. Eso fue en el 2021 y por eso presentamos notas a la supervisora Rosa Guaymás para que los saquen de la escuela ante la evidencia, y fueron trasladados el año pasado".

Agregó: "Estábamos agradecidos en 2022 porque vinieron docentes nuevos y buenos, de la zona de Santa Victoria Oeste, los chicos aprendieron bien, estaban muy contentos todos los chicos y los padres. Pero resulta que este año los traen de nuevo para castigarnos, nos toman por tontos, creen que nos vamos a olvidar de quiénes son. Sentimos que quieren destruir la vida de nuestros niños, vienen a tomar la escuela por su cuenta, a vivir de joda, a emborracharse y otras cosas, y lo que menos hacen es enseñar".

Contó que "Zambrano, al final de 2021 tuvo un problema grave en la escuela porque estaba machado (de alcohol), no enseñaba y se fue a desquitar con los chicos, les hizo evaluaciones sin enseñar nada y les tiró todas las pruebas al tacho de la basura. Todos lloraban".

Sobre la posición del director de la escuela, Alfredo Valor, Subelza dijo: "Nos informó que todos estos malos maestros fueron titularizados en esta escuela a pesar de los antecedentes y del rechazo de la comunidad. Nosotros no vamos a dejar a nuestros niños en manos de esta gente. Los padres están enojados y no van a mandar a los chicos a la escuela hasta que saquen a estos docentes".

Del director, la referente de la comunidad kolla, señaló: "El director Valor los apaña a todos, especialmente a la parejita. Nosotros le preguntamos si es director o es cómplice de ellos y él se niega, pero sus acciones dicen lo contrario. Sería bueno que lo cambien al director también. Es una persona que está cebada y el año pasado no hizo la rendición de la plata del comedor a la cooperadora. No hay boletas de nada y la comida que les dio el año pasado deja mucho que desear. Es necesario que haga la rendición y se hace el distraído. Cree que somos tontos. Hay un descontrol total, una mala administración y, lo peor, mucha impunidad".

De la supervisora, dijo: "Rosa Guaymás también se hace la tonta con todos nuestros reclamos, nada de lo que pedimos llega a las autoridades del ministerio, y lo único cierto es que por acomodar a tres sinvergüenzas los chicos están sin clases. Por respeto a nuestros niños también deberían cambiar a la supervisora, ya que lo único que sabe es pedir que hagamos notas y no resuelve nada, aunque las notas están".

Finalmente, Evangelista, en nombre de la comunidad de Abra Santa Cruz, pidió "una auditoría del Ministerio de Educación, sabemos que las autoridades del ministerio ni se enteran de estos problemas porque quedan trabados en la línea de supervisión que no lucha por el bienestar de la comunidad educativa, sino por intereses de bajo calibre de algunos docentes que vienen a hacer daño a los niños y a enriquecerse por "trabajar" en área desfavorable y de frontera. Ganan sueldos altos, compran camionetas y se burlan de la escuela. Queremos docentes con vocación y decencia".

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD