¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Sin clases y sin respuestas en la escuela N°4.206 de Abra Santa Cruz

A 600 kilómetros de la capital salteña los alumnos de la escuela Frontera Argentina no iniciaron el ciclo lectivo. La comunidad kolla repudia la presencia de tres docentes que fueron removidos en 2020.
Jueves, 09 de marzo de 2023 02:50

El escándalo que se desató en el que tendría que haber sido el primer día de clases en la escuela Nº 4.206 Frontera Argentina, del Abra Santa Cruz, en Santa Victoria Oeste, a 600 kilómetros de la ciudad de Salta, continúa sin respuesta ni solución que permita que los niños asistan a las aulas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escándalo que se desató en el que tendría que haber sido el primer día de clases en la escuela Nº 4.206 Frontera Argentina, del Abra Santa Cruz, en Santa Victoria Oeste, a 600 kilómetros de la ciudad de Salta, continúa sin respuesta ni solución que permita que los niños asistan a las aulas.

El 27 de febrero, cuando la Provincia dio por iniciado el ciclo lectivo, los padres de la comunidad kolla del Abra Santa Cruz no mandaron a sus hijos a la escuela y prometieron que no concurrirán, tal como lo están cumpliendo, hasta que el Ministerio de Educación de Salta realice una auditoría y retire de la escuela a tres docentes que, tras ser removidos por serios problemas en 2021, regresaron este año "como si nada hubiese pasado".

Ayer, en diálogo con El Tribuno, Evangelista Subelza, presidenta de la Cooperadora Escolar y secretaria de la Personería Jurídica de la Comunidad Kolla del Abra Santa Cruz, expresó: "El supervisor general ya tiene conocimiento de la situación, nos están tomando el pelo, los docentes de Jardín de Infantes, Florencia; el profesor de Educación Física, Javier Zambrano y la profesora de Arte, Pamela Callamullo, siguen ganando sus sueldos como si trabajaran, viven de joda en la escuela y mientras tanto nuestros chicos están perjudicándose porque no tienen clases".

"Y si fueran a clases, lo mismo estarían perjudicados con estos docentes que ya sabemos lo malos que son. Ya se fueron en 2021 porque hubo graves problemas y ahora los vuelven a traer como si nosotros tuviésemos amnesia y no supiésemos quiénes son. Parece que creyeron que nos íbamos a olvidar, pero no, y de ninguna manera los hijos de nuestra comunidad van a quedar en manos de esta gente", aseguró la dirigente kolla.

Agregó: "El director de la escuela, Alfredo Valor, también aprovechó que no van a clases los chicos para borrarse. Se fue la semana pasada y todavía no regresa. La supervisora Guaymás dice que ya va a venir gente del Ministerio pero parece que no leen ni el diario El Tribuno, no se enteraron que estamos en una situación caótica y que los niños son los más perjudicados con el nombramiento de tres docentes malos".

La situación penosa de la escuela "Frontera Argentina" de Abra Santa Cruz se repite en otras escuelas de Santa Victoria Oeste donde las comunidades se organizaron para enviar notas al Ministerio de Educación de la Provincia y aún no obtuvieron respuestas. Padres y miembros de las cooperadoras escolares de varias instituciones primarias se unieron recientemente en la reunión de Kollamarka para plantear las situaciones que padecen y deslizaron la posibilidad de tomar las escuelas en conflicto y desalojar a los docentes que, según ellos, arruinan la vida de sus hijos.

El coordinador de la comunidad kolla de Abra Santa Cruz, Nolberto Castillo, contó que fue a ver la situación en la escuela y fue increpado por el director y los tres docentes en conflicto para que "no haga lío" y deje de firmar las notas que se elevan al ministerio. Castillo les respondió: "Ustedes ya se habían ido por malos, ¿para qué han vuelto?". Y les aclaró que apoyará a la comunidad para luchar por buenos maestros para sus hijos.

Dirigentes de las comunidades kollas también se comunicaron para buscar ayuda con los legisladores por Santa Victoria Oeste y les respondieron que tienen conocimiento que los tres docentes ingresaron con traslado provisorio a la escuela "Frontera Argentina". Sin embargo, la comunidad les solicitó a los legisladores que intervengan para que los saquen de la escuela en forma permanente, "que no vuelvan nunca más", pidieron.

Por ahora reina la incertidumbre y estos tres docentes siguen protegidos por la desidia de sus superiores, por las distancias difíciles de atravesar, y porque salta a la vista que a pocos les importa realmente la siembra de la educación y sus colosales frutos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD