¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conflicto de la UTA: colectivos garantizados hasta el 12 de junio

En Saeta consideran justo el reclamo salarial del gremio de los choferes, pero el acuerdo parece inalcanzable. Piden más fondos al Gobierno nacional.
Martes, 30 de mayo de 2023 02:21

"Vamos a respetar la conciliación obligatoria, pero bajo ningún punto de vista vamos a renunciar a la justa recomposición salarial que estamos reclamando", sostuvo anoche el secretario general de la seccional salteña de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Miguel Barrera, tras confirmar el levantamiento del paro que el gremio tenía previsto iniciar desde las primeras horas de hoy en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Vamos a respetar la conciliación obligatoria, pero bajo ningún punto de vista vamos a renunciar a la justa recomposición salarial que estamos reclamando", sostuvo anoche el secretario general de la seccional salteña de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Miguel Barrera, tras confirmar el levantamiento del paro que el gremio tenía previsto iniciar desde las primeras horas de hoy en todo el país.

"No podemos permitir este flagelo que nos genera una inflación que no cesa y no nos resignaremos ante quienes no asumen las responsabilidades políticas sobre el problema salarial. Deberán hacerse eco del aumento reclamado para los trabajadores de corta y media distancia representados por la UTA. Es imperioso el aumento salarial. Vamos a cumplir con la norma, pero no lo vamos a resignar. Para que haya paz social exigimos justicia social", insistió Barrera.

El presidente de Saeta, Claudio Mohr, afirmó que en el seno de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), entidad que nuclea a las empresas de colectivos urbanos y suburbanos del interior del país, no hay diferencias en términos generales con la UTA. "Estamos convencidos de que corresponde el incremento salarial, atento a lo que está pasando con la inflación. El inconveniente se presenta en conseguir los recursos y por eso estamos pidiendo mayor consideración de parte de la Nación, porque sin recursos como los del Fondo Compensador, actualizados conforme a la inflación, es imposible cubrir los incrementos en los salarios, el combustible, los repuestos y otros bienes de capital", remarcó el titular de Saeta.

En relación a los costos operativos de los servicios que administra la citada empresa del sector público en Salta, Mohr afirmó que "ya la Provincia hace un enorme esfuerzo para que el transporte público de pasajeros siga siendo viable en el área metropolitana". En este punto, el funcionario precisó que "en los últimos tiempos el porcentaje de aportes provinciales fue cada vez mayor, porque los subsidios nacionales comprometidos a través del Fondo Compensador "están llegando con dilación" y con montos que, en vez de incrementarse en línea con los índices inflacionarios e incrementos de costos, "son cada mes inferiores al anterior".

En este punto, Mohr también recordó que para Salta y otras jurisdicciones del interior del país los subsidios nacionales se circunscriben a un único ítem general, a diferencia del área metropolitana de Buenos Aires, donde operadores también cuentan con otras compensaciones entre las que se incluye la del combustible. La asimetría es incluso mayor, si se considera que en el AMBA, a diferencia del interior del país, además de los colectivos están fuertemente subsidiados los trenes de pasajeros y el subte.

Por 10 días más

El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó ayer por otros 10 días el período de conciliación obligatoria abierto por el conflicto salarial que mantienen la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) y las cámaras empresarias de la actividad. La medida garantizó la continuidad de todos los servicios de colectivos en el país al menos hasta el 12 de junio.

Desde el pasado 18 de mayo, cuando al cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en las puertas de un paro anunciado por la UTA, el gremio, las cuatro cámaras que agrupan a las operadoras del AMBA y la federación que nuclea a las transportistas del resto del país no habían logrado cerrar acuerdos. La jornada de ayer tampoco había terminado con acercamientos, por lo que el paro de colectivos anunciado para hoy parecía inevitable hasta el momento en que se conoció la resolución con la que el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Raúl Enrique Ferrara, dispuso la prórroga del empantanado marco conciliatorio.

En uno de los puntos de la resolución, el organismo exhortó a las partes "a mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

La Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), una de las cámaras que agrupan a operadoras del AMBA, insistió ayer en que se requieren $ 6.200 millones mensuales adicionales para satisfacer los reclamos salariales de la UTA, tras lo cual planteó que no se tiene una definición respecto a cómo financiarlos (con tarifa o con subsidio).

La UTA reclamó una recomposición salarial retroactiva que llevara el básico a $262.000 desde abril, a $284.000 desde mayo y $320.000 desde junio, además de un bono de $32.000 a pagarse por única vez y con carácter no remunerativo. El gremio también demandó un incremento proporcional en los viáticos que los lleve a $1.626 desde mayo y a $1.832 desde junio por cada día efectivamente trabajado.

El domingo último, a través de un comunicado, empresas nucleadas en la FATAP manifestaron que resultará imposible llegar a un acuerdo por la recomposición que reclama UTA, mientras los gobiernos Nacional, provinciales y municipales "continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD