¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Podrían reducir los servicios de transporte en el interior

Empresas de colectivos de media y larga distancia alertaron sobre un atraso tarifario del 130 por ciento y millonarias pérdidas.
Miércoles, 19 de julio de 2023 01:36

En una situación casi terminal y al borde de la quiebra; así definieron la realidad por la atraviesan las empresas de media y larga distancia que cumplen con el servicio de transporte de pasajeros en el territorio provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una situación casi terminal y al borde de la quiebra; así definieron la realidad por la atraviesan las empresas de media y larga distancia que cumplen con el servicio de transporte de pasajeros en el territorio provincial.

El costo del combustible, los repuestos y las actualizaciones salariales en paritarias con la UTA han dejado a las prestatarias en una delicada situación, con millonarias pérdidas que se traducen por cada kilómetro que recorren día a día para cumplir con el servicio en las diversas regiones de la provincia.

Con este panorama, y analizando opciones para enfrentar la crisis, las empresas se reunieron con el fin de evaluar medidas y acciones a seguir ante sus reclamos. En este sentido no descartaron una drástica reducción de los servicios al 50%, para permitir una mejora en la ecuación económica.

Dos años sin respuestas para el transporte del interior

Destacaron que la situación que atraviesan es insostenible y que el problema ya lleva 2 años sin una respuesta adecuada y definitiva por parte de la autoridades provinciales.

Tras la reunión, los empresarios pusieron énfasis en el atraso tarifario, que llega al 130%, habiendo ya presentado estudios que demuestran tal desfase. A su vez, manifestaron que aún no han recibido el pago total de los saldos adeudados de subsidios provinciales de los meses de mayo y junio. A ello se debe sumar un ajuste del boleto mínimo, ya que en este punto también hay un fuerte atraso del 23% comparado con las tarifas de Saeta.

Por otro lado, los empresarios reclamaron que ante el último acuerdo salarial suscripto entre el Gobierno de Salta, la AMT, Saeta, y el gremio UTA en fecha 21 de junio, la asistencia que el Gobierno comprometió nunca llegó a las empresas del interior y si llegó a Saeta.

Ajuste en las tarifas de los boletos

En cuanto a los boletos estudiantiles, destacaron que el Estado provincial solo reconoce el 50% de ese costo, absorbiendo las empresas el otro 50%, a pérdida. El reclamo es un ajuste del 100% de la tarifa de los boletos que hoy las empresas absorben, y advirtieron que de recortar los servicios la medida afectará a los estudiantes cuando retomen las clases tras el receso.

Respecto de la tarifa mínima provincial actual para las empresas de media y larga distancia es de $50, mientras que el servicio urbano Saeta cobra $61,50. En este caso el ajuste solicitado por las empresas es del 150%.

En esta mesa de trabajo conjunta participaron las empresas San Antonio, Fénix, Urkupiña, que operan en el Norte de la provincia; Flechabus y Ale Hnos., que cubren los Valles de Lerma y Calchaquíes, El Chaqueño y La Veloz del Norte, que transportan pasajeros en los departamentos de Anta y Sur de la provincia de Salta.

Pedido puntual

Para contar con un marco jurídico y político que les permita planificar y prever sus operaciones, las empresas, reclaman que se determine un sistema de ajuste tarifario bimestral, que acompañe el ajuste de costos y que los subsidios y boletos estudiantiles se abonen hasta el cuarto día hábil posterior al mes de la prestación, lo cual les permitirá tener certezas de volumen y poder dar cumplimiento a los compromisos que exige la ley de contrato de trabajo, los compromisos previsionales y el gremio de UTA para todos los trabajadores del transporte de la provincia, sin discriminación alguna.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD