¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un perro le destrozó la carita, pasó su día en el hospital y necesita ayuda

Un niño tartagalense se recupera de una cirugía en el Materno Infantil, luego de haber sido atacado por la mascota de su vecino. 
Lunes, 21 de agosto de 2023 19:34

Jonás, un niño de Tartagal que sufrió un feroz ataque de un perro, volvió a nacer con apenas 7 años. Pasó su día, el Día de las Infancias, entre el hospital y una ambulancia. Por estas horas se recupera de una extensa cirugía de aproximadamente dos horas. Él y su madre necesitan de corazones solidarios en estos momentos.

El pequeño sufrió el desprendimiento de carne y piel de su mejilla derecha luego de ser salvajemente mordido por la mascota de un vecino.

La desesperante situación ocurrió el sábado por la tarde, en una vivienda de la calle Juan Larrea en el barrio Villa Saavedra, en la ciudad cabecera del Departamento San Martín.

"Mi nene se cruzó a la casa de un vecino para jugar con un amiguito. Cuando de pronto escucho sus gritos, fui corriendo y veo al perro arriba de mi hijo, en el piso, lo desconoció", relató Alejandra Santillán en diálogo con El Tribuno.

El vecino y dueño del perro asistió al pequeño y a la mujer. Llamaron al 911, cuya sede tartagalense se encuentra a media cuadra de donde se produjo el ataque del can. 

Uno de los policías que acudió al lugar intentó tapar el rostro de Jonás con una prenda de vestir, "porque estaba perdiendo mucha sangre", dijo Ale. Pero la herida era tan profunda que nada podía detener la hemorragia. La angustia era total.

La madre del pequeño no conoce la raza del perro de su vecino, pero dijo que es un animal alto y de color negro. Descartó que se tratara de un Pitbull, como se había dicho en un principio.

Desprendimiento de los tejidos de la cara

Jonás sufrió el desprendimiento de los tejidos blandos de la cara, casi hasta llegar a los huesos, y un corte en el labio derecho.

Tras ser asistido por su vecino y personal policial, el pequeño y su madre fueron trasladados a la guardia del hospital Juan Domingo Perón, en la ciudad norteña.

Una vez que lo estabilizaron, le dijeron a Alejandra que Jonás debía ser sometido a una cirugía, pero como no había médico cirujano en Tartagal, la derivaron a Salta. 

El niño pasó la noche del sábado en el hospital Perón, por lo que arrancó el Día de las Infancias, internado, desvanecido, triste y muy dolorido. Su suerte, lógicamente, no iba a cambiar por el resto de una jornada muy esperada por los niños.

Derivados a Salta porque no había cirujanos en Tartagal

Hasta que se prepararon los papeles de la derivación, Jonás y su madre pasaron el día internados y recién partieron alrededor de las 19.

El pequeño ingresó al Materno Infantil, ya en la capital salteña, antes de la medianoche, y tras los estudios de rigor, ingresó a quirófano, donde fue intervenido por espacio de dos horas.

Literalmente, los médicos le reconstruyeron el rostro, le unieron las partes abiertas y un pedazo de tejido que le había quedaba colgando luego del ataque del animal. 

"Tenemos que esperar a cómo reacciona, está medicado, toma mucha agua y come todo líquido", sostuvo Alejandra. Este lunes, los médicos le quitaron las vendas para que se le ventile la zona afectada.

Cómo ayudar a Jonás y su madre

Dijo también que su hijo está necesitando ropa, ya que no pudo traerle casi nada desde Tartagal. Remeritas o pantalones. Ella no se despega del pequeño en la habitación 348, en el tercer piso del hospital.  Y si alguien ofrece una ayuda económica, puede aportar a su cuenta, cuyo alias es: A.Santillan.2321.

La madre de Jonás se encuentra desempleada, tiene otro hijo, de tan solo 7 meses, que quedó en resguardo de su madre, con quien vive en el popular barrio tartagalense.

Jonás, mientras tanto, se recupera lentamente y no ve las horas de poder volver a jugar a la pelota, el único regalito que recibió mientras estaba internado y viajaba en ambulancia. El niño volvió a nacer. Fue un milagro.

PUBLICIDAD