¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
14 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para funcionar en Salta, Incluir Salud necesita 5 mil millones y tiene 170 amparos en contra

Los amparos son por la falta de entrega de medicación y prestaciones a beneficiarios. La totalidad cuenta con sentencia efectiva. Es por ello, según informó el titular del Programa en Salta, se esta avanzando en darles la medicación y suministros correspondientes, como sillas de ruedas, prótesis, entre otros.
Viernes, 23 de febrero de 2024 13:55

El titular del Programa Incluir Salud en Salta, Juan Pablo Zorrila, diálogo con El Tribuno y detalló la situación actual del organismo, que se encuentra intervenido y depende de fondos nacionales. Además, informó que recibieron más de 170 sentencias por amparos, ante la falta de entrega de medicación y prestaciones. Por lo que están tratando responder de la forma que corresponde. También, remarcó que son 5 mil millones de pesos, los que se deben cubrir para solventar las necesidades de los afiliados en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular del Programa Incluir Salud en Salta, Juan Pablo Zorrila, diálogo con El Tribuno y detalló la situación actual del organismo, que se encuentra intervenido y depende de fondos nacionales. Además, informó que recibieron más de 170 sentencias por amparos, ante la falta de entrega de medicación y prestaciones. Por lo que están tratando responder de la forma que corresponde. También, remarcó que son 5 mil millones de pesos, los que se deben cubrir para solventar las necesidades de los afiliados en Salta.

Asimismo, resaltó que son 51.569 los afiliados registrados en Salta, siendo la provincia que más cantidad de beneficiarios tiene. Por otro lado, remarcó que ningún hospital Público puede negarle la atención y medicación ambulatoria a pacientes por ser beneficiarios de Incluir Salud.

¿Como esta funcionando actualmente Incluir Salud?

Incluir es un programa nacional que asiste a personas vulnerables que tienen pensión no contributiva. Son más de 50 mil los beneficiarios en la provincia. Estamos tratando de regularizar la situación en el programa, fundamentalmente tenemos que entender que esto se asiste con fondos nacionales. Esta situación compleja económica y política, interrumpe en muchos casos tratamientos y prótesis, entre otros, que son vitales para los pacientes.

 

¿Se esta trabajando para la entrega de medicación y elementos como sillas de ruedas, entre otros?

En el funcionamiento orgánico del programa, nosotros actualmente tenemos 500 tickets autorizados por Nación, que son los pedidos se realizan en Salta y que luego autorizan desde el gobierno nacional, para que envié las prótesis, las sillas de ruedas, la medicación, entre otras. Es decir, son 500 autorizaciones que no fueron enviadas, lo que genera dos inconvenientes, por un lado al estar autorizados, supuestamente ya esta atrasado para esa persona, y la provincia no lo debería afrontar.

Sin embargo, hay una voluntad de la provincia, del ministerio de salud, porque son parte del gabinete del ministro, para solucionar estos problemas. Pero si nosotros llevamos a números maso menos en costos, son 5 mil millones de pesos, los que debemos afrontar. La voluntad es ir solucionando de forma paulativa, y se suma otro inconveniente coyuntural, que tiene que ver con que hay ciertos elementos, de ortesis o prótesis que son específicos de un sólo proveedor y ese proveedor no cotiza y salen desiertas las licitaciones. Todo eso lleva al atraso.

Cuando nosotros hablamos de algunas líneas en general de elementos médicos o prótesis, los proveedores o la empresa es única para el modelo. Por eso muchas veces no acompañan la licitación y no se presentan. O sino ponen condiciones de pago que no siempre son viables, por el sistema de pago del sistema de contratación de la provincia.

 

¿Como esta avanzando la intervención al programa Incluir Salud?

Nosotros estamos tratando de normatizar ciertas funciones o procesos de la institución, teniendo en cuenta que abarca a todas las provincias. Salta es la que tiene más beneficiarios del país. Por supuesto que la demanda es creciente, en donde las patologías son poco frecuentes y de altísimo costo. Es por eso que es difícil afrontar esta situación, que es ajena a la provincia donde los fondos se reciben de nación, pero tenemos la voluntad de solucionarlos de la forma en que se pueda.

Hemos pedido mucha documentación actualizada, les pedimos paciencia a los beneficiarios y a los proveedores, para que el proceso de ahora en adelante sea un poco más claro. Y de esta manera se lleve adelante un seguimiento más especifico de nuestra parte. Hemos notado en algunas prestaciones ciertas falencias, que nos llevan a invertir dinero en ciertas prestaciones, que a veces no les llegan a los beneficiarios y eso no puede ser.

Por ejemplo, tenemos un caso en particular, en donde aparentemente se estaban dando ciertas prestaciones y el beneficiario refiere que no las recibe. Es por eso, que estamos tratando de normatizar ciertas acciones.

¿Cuantos amparos interpuestos recibieron de parte de beneficiarios?

He tenido reuniones con casi todos los sectores involucrados, inclusive con los familiares. Actualmente nos llegaron 170 amparos con sentencia, estamos tratando de entregar toda la medicación correspondiente y darles todas las prestaciones. La voluntad de seguir solucionando las cosas siempre esta.

¿Que deben hacer las personas a las que les niegan atención y medicación en hospitales públicos?

Es importante que los beneficiarios sepan, que todo paciente debe ser atendido y recibir todas las prestaciones en los hospitales públicos. Ningún nosocomio puede rechazar a un paciente o negarle una prestación o medicación ambulatoria, siempre y cuando no sea de alto costo.

Además, estamos trabajando en un sistema para que puedan hacer reclamos o consultas, ante cualquier situación irregular y les pedimos que nos lo hagan saber. Les pedimos que si les ocurre esto, pidan que les den la negativa por escrito y luego se acerquen al programa, en donde tomaremos el reclamo y seguiremos la vía correspondiente.

Queremos dar tranquilidad a la gente de que Incluir Salud va a continuar, todavía no están definidas ciertas modalidades. Entiendo que todo el mundo puede comprender la situación de la provincia y de nación. No puedo especificar un tiempo, pero se que se va a solucionar.

Las oficinas del programa Incluir Salud en Salta, funcionan en Martina Silva de Gurruchaga 225.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD