¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
14 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El foco hoy es industrializar en el Triángulo del Litio y sobre todo en Chile y en Argentina"

Domingo, 25 de febrero de 2024 01:50

En un mano a mano con El Tribuno, Gabriel Toffani, CEO Adionics, dio detalles sobre la empresa francesa que busca instalarse en Salta. Durante la entrevista, explicó la tecnología que utiliza Adionics, basada en el líquido Flionex, que ha demostrado ser altamente efectivo, logrando la extracción de litio de manera eficiente y sostenible. Toffani destacó sus planes de expansión y que tienen la mira puesta en la industrialización en el Triángulo del Litio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un mano a mano con El Tribuno, Gabriel Toffani, CEO Adionics, dio detalles sobre la empresa francesa que busca instalarse en Salta. Durante la entrevista, explicó la tecnología que utiliza Adionics, basada en el líquido Flionex, que ha demostrado ser altamente efectivo, logrando la extracción de litio de manera eficiente y sostenible. Toffani destacó sus planes de expansión y que tienen la mira puesta en la industrialización en el Triángulo del Litio.

¿Qué es Adionics?

Adionics fue creada hace 12 años. La creó Guillaume de Souza, un ingeniero francés, con su intención de desalinizar agua de mar para poder dar agua potable a todo el mundo. Adionics trabajó hasta 2017 en lo de desalar agua de mar, y con el auge del litio se dieron cuenta que había un mercado interesante y que se podía cambiar para el mercado del litio. Desde el 2017 Adionics trabaja exclusivamente en el mercado del litio con el foco en las salmueras, sobre todo de acá, porque sabés que el litio de salmuera proviene del Triángulo del Litio. Nació como una empresa con químicos y esos químicos crearon nuevas moléculas que no existían, y dieron un líquido que le llamamos Flionex. Ese líquido está patentado y nos permite extraer el litio de las salmueras.

¿Cuál es la ventaja de su proceso?

La ventaja de nuestro proceso no es solo lo sustentable. Nuestra extracción del litio es muy selectiva entonces hay muchas tecnologías que extraen litio, magnesio, potasio, boro todo lo que está en la salmuera. Nosotros extraemos solo el litio, un poco de calcio y de sodio que con el proceso de lavado retiramos y tenemos un cloruro de litio súper puro que es grado batería, con un rendimiento del 99%. El agua la usamos solo para ese lavado, consumimos muy poca agua comparado con todas las otras tecnologías y consumimos poca energía para calentar el Flionex. Consideramos que es un proceso muy sustentable y la intención es reinyectar el agua en los acuíferos.

Adionics es una empresa francesa que representa un avance tecnológico en la extracción selectiva de sales de litio de salmueras continentales, geotermales o de aguas producidas. Su solución de vanguardia se basa en una selectividad de cationes única, utilizando un modelo de "llave y cerradura", mediante una formulación líquida extractora de sal altamente personalizada y patentada llamada Flionex.

¿Cuántas toneladas por año pueden producir con esta tecnología?

No te puedo todavía decir con quién, pero estamos trabajando en la ingeniería básica de un proyecto de 20.000 toneladas o sea que se puede llegar y a más también. Nosotros tenemos tres plantas pilotos, dos que producen 15 toneladas, una 250. Y los módulos que vamos a producir para los 20.000 serán de más o menos 5.000 toneladas. ¿Y por qué pensamos que no va a haber problema en el scale up (aumentar proporcionalmente)? Porque los equipos que usamos en las instalaciones no son equipos inventados por nosotros. Son equipos del mercado, son equipos que los mineros ya usan. Entonces no tiene por qué haber problema y el piloto ha dado resultados muy buenos.

¿Los costos son similares con la utilización de esta tecnología?

No. Los costos nuestros son bajos en CAPEX, en costos de construcción, y bajos en OPEX, en costos de operación. Por lo que te decía, como el Flionex es muy selectivo, para llegar después a carbonato, grado batería, no hace falta muchas etapas de purificación porque todas las sales que no extraemos, no hay por qué purificarlas con otros procesos. Entonces pensamos que dentro del mercado, tal vez es un poco inmodesto lo que voy a decir, tenemos la mejor tecnología, no sólo por la sustentabilidad, sino también por la competitividad.

¿Qué me puede contar sobre las inversiones en Salta?

Lo que queremos es trabajar con todas las mineras de Salta, Jujuy y Catamarca pero hoy Salta es nuestro foco porque el piloto que utilizamos en Chile lo estamos trayendo al Parque Industrial de Güemes. Nos falta la autorización para importarlo. En Chile estaba en exportación temporaria y como creamos Adionics Argentina, ese piloto va a ser un activo de Adionics Argentina y cuesta 3 o 4 millones de dólares. Es algo que traemos para dejarlo en el país y usarlo acá. Entonces sí nos gustaría que nos ayuden a agilizar las autorizaciones para traerlo. Tenemos otro piloto que está en Francia, en los contenedores listo para subir a un barco, que produce 250 toneladas por año. Ese piloto cuesta unos 10 millones de dólares y queremos integrarlo a los activos de Adionics Argentina. El foco hoy es industrializar en el Triángulo del Litio y sobre todo en Chile y en Argentina cuanto antes.

Argentina es un país con alta inflación e inestabilidad económica ¿cómo ven ese tema?

Nosotros somos industriales, lo que nos interesa es poder utilizar nuestra tecnología, pero también proponemos proyectos donde facilitamos que inversores vengan para financiar proyectos. Lógico que todo lo que es estabilidad económica y política ayuda a que traigamos inversores, nuestro interés es eso, poder ayudar a atraer inversores con nuestra tecnología para acelerar la extracción del litio que es necesario.

 

Adionics proyecta inversiones en Argentina

Con su proceso único de extracción directa de litio líquido-líquido (DLE) respetuoso con el medio ambiente, Adionics, anunció el 5 de febrero la finalización con éxito de 1.500 horas de pruebas de extracción de litio a partir de salmueras utilizando su planta piloto ubicada en las instalaciones de SQM, líder minero mundial en la producción de litio a partir de salmueras.

Las pruebas se llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2023 en el desierto del Salar de Atacama. Adionics probó cinco salmueras diferentes en la región para SQM, demostrando la versatilidad y eficacia de su tecnología utilizando una formulación líquida patentada altamente personalizada (Flionex). Muchos de estos resultados demuestran la capacidad de producción para los salares argentinos, donde se probará la misma metodología en la Puna Argentina (altiplano a 4000m), en lugar de 2500m de altitud de la ciudad chilena.

  Toffani en la planta preindustrial en Calais. Adionics

Argentina tiene grandes proyectos en marcha desde el año pasado en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, tanto en nuevos salares como en producción o ampliación de la capacidad de salares existentes. En 2024 la producción de litio de Argentina aumentará, confirmando su posición como cuarto mayor productor de litio detrás de Australia, Chile y China.

"Es relevante invertir en el mercado argentino ya que presenta un potencial muy interesante. En el corto plazo algunas minas ya están bien caracterizadas, tienen exploración realizada, permisos para producir litio y pruebas piloto en curso, otras están en etapa de exploración y muchos salares están por ser evaluados", señala Gabriel Toffani, CEO de Adionics, y agrega: "Argentina presenta recursos muy importantes en litio a partir de salmueras. Desde el punto de vista de la sostenibilidad (huella global de CO2) es importante contribuir a la aceleración de la producción de litio a partir de los salares del triángulo del litio".

De acuerdo a Toffani, dos de los principales retos que deben superar las empresas extractoras de litio en los salares argentinos son el acceso limitado al agua dulce y a la energía. DLE debe aportar una solución utilizando la menor cantidad posible de agua dulce y la menor cantidad posible de energía para hacer funcionar su proceso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD