¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
4 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El capitán del Costa Concordia dijo que no abandonó el barco

Miércoles, 18 de enero de 2012 15:48
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una explicación poco creíble dio el capitán del crucero Costa Concordia ante la Policía. Si bien describió todas las secuencias del trágico momento del naufragio del viernes por la madrugada, no convenció al personal de la Fiscalía de Grosseto.
Francesco Schettino dijo que no “es verdad que abandoné la nave. Es que me caí en forma accidental sobre el techo de una de las barcas de salvamento. Luego no pude volver a subir al barco porque la barca quedó colgada, suspendida. Después estuve sobre una roca de la isla Giglio coordinando las operaciones de desembarco”.

Ante la atenta mirada de la jueza Valeria Montesarchio y del fiscal Francesco Verusio, el hombre agregó que “no llevaba chaleco salvavidas” porque en ese momento su vida “no era importante. Pensaba en la vida de los otros y había otras personas que lo necesitaban”, detalló.
Pese a su insistencia, el capitán reconoció que el oficial de ruta del barco le había advertido de que tuviera cuidado con las rocas próximas a la costa de Giglio. “Me sentía seguro, había hecho el saludo tres o cuatro veces antes”, dijo en referencia a la costumbre marinera de acercarse a la cosa y tocar la sirena de la embarcación.

Tras la interrogación judicial de cerca de tres horas, Montesarchio ordenó el arresto domiciliario para Schettino. El hombre fue acusado de homicidio culposo múltiple por la muerte de, hasta ahora, 11 personas. Podría ser condenado hasta a 15 años de prisión. 

Suspenden la búsqueda

Por otro lado, las operaciones de búsqueda de la veintena de desaparecidos tras el naufragio cerca de una isla italiana fueron suspendidas hoy luego de que el barco se moviera y se temiera su hundimiento
“Los instrumentos (de medida en tierra firme) relevaron que la nave se mueve, estamos evaluando si halló un nuevo punto de apoyo antes de decidir si podemos reanudar (las operaciones). Por el momento, no podemos acercarnos”, declaró el vocero, Luca Cari, portavoz de los bomberos.

La suspensión tuvo lugar hacia las ocho de la mañana (hora local), dijo el portavoz que precisó que los socorristas “trabajaron toda la noche” en busca de eventuales sobrevivientes.
Hasta el momento, se recuperaron 11 cadáveres, de los cuales cinco fueron identificados.
“Prácticamente hemos terminado de controlar la parte que está fuera del agua”, señaló Cari.

Dos equipos de buzos de la marina italiana habían reiniciado la exploración de la parte sumergida del navío, perforando el casco con mini-cargas explosivas.
La búsqueda se concentra en una parte situada a 18 metros de profundidad que corresponde a la cubierta número 4 del navío, donde el martes se encontraron cinco cuerpos con chalecos salvavidas.

En la cubierta número 4 estaban las lanchas de salvamento que permitieron salvar la vida de una buena parte de las 4.229 personas -más de 3.200 turistas y un millar de tripulantes- que estaban en el Costa Concordia en el momento del accidente.
 

Lee y ecucha el video de la conversación entre el capitán y el guardacosta:

 

  Fuente: BBC en español

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD