inicia sesión o regístrate.
El escritor chino Liao Yiwu, considerado como el poeta de la masacre Tianamen, que predijo en un poema escrito un día antes de la misma, atacó ayer duramente al Premio Nobel de Literatura 2012, su compatriota Mo Yan, a quien calificó de “canalla” y de intelectual del régimen.
“Mo Yan hace pocos meses organizó un acto con cien escritores en el que cada uno de ellos transcribió un texto de Mao como muestra de fidelidad al régimen. Eso les da una idea del personaje, es un canalla”, dijo en la Feria del Libro de Fráncfort donde recibirá el domingo el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes por su denuncia permanente contra la opresión en China que le costó pasar cuatro años en la cárcel y le forzó posteriormente a exiliarse en Berlín.
Mo Yan replicó ayer a sus detractores que si hubiesen leído sus libros habrían visto que los escribió “bajo una gran presión” y asumió “grandes riesgos”, al tiempo que expresó su deseo de que su compatriota Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010, sea excarcelado “lo antes posible”.
“Creo que muchos de mis críticos no han leído nunca mis libros. Si lo hubieran hecho, habrían comprendido que se han escrito bajo una gran presión y me han expuesto a grandes riesgos”, se defendió ayer Mo frente a quienes le acusan de ser un intelectual del régimen.
Desde los años ochenta, cuando comenzó a publicar, sus obras “muestran claramente” que escribe “desde la perspectiva del ser humano”, consideró Mo en una rueda de prensa en Gaomi, en la provincia de Shandong (este de China), donde reside, un día después de que la Academia sueca anunciara que era el ganador del Nobel. “Trabajo en China, escribo en China bajo líderes del Partido Comunista. Pero mi obra no puede quedar restringida por los partidos políticos”, declaró.