inicia sesión o regístrate.
El tema de la “isla Demarchi” lo encontrábamos con creciente frecuencia en las noticias del día. Hoy parece haber menguado. Por parte del Gobierno nacional, a través del decreto 1527/12, se decidió crear en tal lugar el llamado Polo Tecnológico y Cinematográfico, para lo cual se debe desmantelar las instalaciones y estructuras existentes, trasladando al personal y las tareas que allí se realizan.
Por parte de quienes se opone a las disposiciones del decreto mencionado, escuchamos que tras la decisión presidencial, se oculta una verdadera intención del desarrollo de un mega negocio inmobiliario pretendiendo una prolongación en tal lugar del “paquete y elegante “ Puerto Madero.
Otros motivos
Lo que nadie dice es que tal decisión obedece a un perfecto programa de destrucción, degradación y anarquía que comenzó hace varios años, que en estos tiempos va adquiriendo inusitada virulencia y apuro.
El desmantelamiento de la infraestructura, equipos, técnicos e ingenieros encargados de cumplir con las tareas de balizamiento, dragado, control del lecho hídrico, aforos, relevamientos, estadística, calidad de sedimentos, interpretación de los cursos mesopotámicos, mantenimiento de los canales que llevan al Puerto de Buenos Aires y resguardo de la navegabilidad del Paraná, en fin, de todas las tareas afines al sustento eficiente de la navegación de la esencial vía de transporte fluvial argentino, se lo debe adicionar al concluido aniquilamiento del Instituto Geográfico Militar y a la reciente total destrucción del Servicio de Hidrografía Naval.
Si a lo expuesto le sumamos el completado desmantelamiento ferroviario, desembocamos en un total colapso de todo transporte eficiente y económico por tierra y ahora por esta hidrovía por la que hasta los salteños podemos sacar nuestra producción en condiciones ventajosas por los puertos mesopotámicos o uruguayos.
La ubicación
La isla de Demarchi está ubicada en el punto geográfico estratégico óptimo del estuario del Río de la Plata, por lo que el traslado de esta insustituible unidad de control es de una absoluta irresponsabilidad, o de una adrede significación.
¿A dónde la van a poner? El control que ejerce el equipo de Vías Navegables sobre el estuario es de una importancia vital, que de no hacerlo, las vías hídricas de comunicación y transporte de personas y cargas, adquieren una peligrosidad que a corto plazo desembocará en percances peores a los que asistimos en las vías férreas de transporte de Capital y Gran Buenos Aires.
El decreto adicional
Se debe agregar que por Decreto 1528/12 se eleva a los contenidos audiovisuales a acceder a los mismos beneficios que las industrias.
Por decreto mencionado, 1527/12, también se dispone elevar el monto de subsidios a la producción de películas nacionales a la suma de $5.500.000, en pos de la creación de un pretendido Hollywood Ríoplantense de proyección planetaria.
En estos momentos se desmienten y confirmas decisiones, pero, lo concreto es que el celuloide parece imponerse a infraestructuras que jalonaron el progreso nacional.