inicia sesión o regístrate.
Israel reconoció, por primera vez de forma oficial, que estuvo detrás del asesinato en 1988 del dirigente palestino Abu Yihad, en una acción de sus servicios secretos en Túnez, de la que dio cuenta ayer el diario Yediot Aharonot.
En un testimonio censurado desde hace años y que fue publicado ahora, tras seis meses de batalla legal por parte del diario, la Censura israelí ha permitido difundir información en primera persona sobre la operación que acabó con la vida de quien era por aquel entonces el número 2 de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
“Abu Yihad estaba relacionado con actos horrendos contra civiles”, dijo al diario hace doce años uno de los oficiales israelíes en el terreno, Nahum Lev, fallecido en 2000 en un accidente de tráfico y cuyo testimonio quedó desde entonces bajo censura oficial.
Unidad de elite de marinos
Lev encabezó el pelotón de reconocimiento de la Unidad de Elite de la Marina (Shayetet 13) que se desplazó a Túnez, donde era esperado desde días antes por agentes del Mosad que le seguían los pasos al dirigente palestino.
El levantamiento de la censura sobre el recuento de uno de los participantes supone el de facto reconocimiento del asesinato por Israel, a decir del diario.