inicia sesión o regístrate.
El Retiro está ubicado en el Lote Fiscal 11 en Pichanal, 25 kilómetros antes de llegar a La Estrella, y un grupo de pobladores manifestó su preocupación porque, según aseguran, les ocuparon ilegalmente sus tierras.
Coinciden en esta denuncia los docentes de la escuela 4187 “Granaderos de San Martín”; los empleados de la sala de primeros auxilios y comisión “Capilla Virgen del Valle” en representación de 40 familias que residen en el paraje. Explicaron que en una franja del lote fiscal, que tiene 7 mil hectáreas, se presentó Mario Robledo, finquero de General Pizarro, y comenzó tareas de alambrado y acopiado de madera de palo santo para postes. Estos trabajos perjudican a los vecinos que se dedican a la cría de ganado vacuno y caprino para subsistir, porque los animales no pueden pasar hacia el arroyo a tomar agua.
Los vecinos dejaron en claro que estas tierras son un derecho adquirido de sus familias, porque hace más de 20 años que viven en el lugar.
Ante esta situación, el 4 de noviembre pasado presentaron notas al director de Tierras Fiscales, Alejandro Patrón Uriburu, al gobernador Juan Manuel Urtubey y realizaron la correspondiente denuncia en la comisaría de Pichanal.
Acuerdo incumplido
Según los mismos vecinos, el martes pasado el intendente de Pichanal, Julio Jalit, llegó al lugar en conflicto y acordó con Robledo el cese de los trabajos. “Pero este acuerdo no fue cumplido”, expresaron.
En consecuencia, ayer el representante de los vecinos, Daniel Andino, fue al lugar con efectivos policiales y un juez de Paz para labrar un acta donde se dejó constancia de que los trabajos cesarán hasta que la justicia aclare y resuelva la situación.