inicia sesión o regístrate.
Por donde anduvieron los hermanos Kevin y Luciano Benavides cosecharon buenos resultados y ya en el cierre de una buena temporada se tomaron un tiempo para analizar todo lo bueno que les pasó. Kevin fue cuarto en el Mundial de enduro, Luciano está a un paso de coronarse campeón argentino y ambos se trajeron del Six Days una medalla (oro y bronce, respectivamente) que los colocó entre los mejores enduristas del país.
“El 2012 fue el mejor año deportivo de mi carrera; terminé cuarto en el Mundial y gané la medalla de oro en el Six Days. En el Mundial gané más de doce pruebas especiales y aprendí muchísimo. Me siento mucho más seguro arriba de la moto”, señaló Kevin a El Tribuno. En tanto, los logros de Luciano no son menores y aún tiene objetivos por cumplir en los días que restan de esta temporada.
“Fue el año que más crecí en el enduro. A principios de la temporada logré el quinto puesto en una de las fechas del Mundial, gané el Trasmontaña en Tucumán y del Six Days me traje la medalla de bronce en mi primera participación”, destacó Luciano, que junto a Kevin y Nicolás Kútulas integran la terna de los enduristas del año.
Aún con los años de experiencia que lleva acumulados, Kevin Benavides destacó que sigue descubriendo nuevos desafíos en su carrera. “Todo lo que viví este año fue nuevo. Me instalé en Italia y de ahí me movía a diferentes puntos de Europa a competir. Fueron momentos únicos donde prendí muchísimo, entrené con gente muy buena y eso hizo que tenga la necesidad de esforzarme al máximo para estar a la par de ellos. De cada carrera saqué algo de positivo”, aseguró el salteño, que la próxima temporada volverá a competir en el Mundial.
Kevin también hizo un lugar para un autocrítica, que siempre es saludable cuando se trata de crecer. “Me critico no haber llegado al tercer puesto en el Mundial. Me quebré el escafoide y eso me perjudicó, porque sabía que podía pelear por mucho más. Este es un deporte de alto riesgo y estamos expuestos a lo golpes”, agregó Benavides, el mejor endurista latinoamericano de la actualidad.
Europa, un paso necesario
Para Kevin fue muy necesario trasladarse a Europa para conseguir la experiencia que no iba a encontrar en Argentina ni en Sudamérica. Llegar al Viejo Continente fue un paso obligado para seguir creciendo y plantearse nuevos desafíos.
“En Europa conseguí la experiencia que aquí no iba a conseguir. Allá me encontré con competencias de primer nivel, con pilotos que corren muy rápido y tratar de estar a la par de ellos es una forma de crecer en el enduro”, describió Benavides. Kevin ya completó dos temporadas corriendo en Europa y le sumará la tercera el año que viene.
“La temporada que viene voy a correr el Mundial completo, pero la base estará en Salta. Voy realizar cuatro viajes a Europa para competir y también estaré corriendo el campeonato nacional. Lo bueno que las fechas de esto dos certámenes no se van a superponer”, explicó Kevin, que también aseguró que Luciano lo acompañará en las dos primeras fechas del Mundial que se correrán en Talca (Chile) y San Juan (Argentina).
Los Benavides también coincidirán en el Six Days que se realizará en Cerdeña (Italia) y en el Trasmontaña, donde buscarán ser los primeros hermanos en competir juntos y ganar la competencia.
El 2012 los verá competir entre sí en la categoría seniors del Argentino. “De chicos hacíamos peleitas, a mi me gustaba pegarle bastante”, recuerda entre risas Kevin. Ahora las “peleas” se trasladarán a la pista. “Cuando Luciano comenzó a competir, yo ya estaba en las categorías mayores; había muchísima diferencia. Pero él se viene acercando, pero no le será tan fácil superarme. Lo bueno es que ahora podemos entrenar juntos”, resaltó el mayor de los hermanos.
Kevin confirmó que la próxima temporada competirá en un categoría superior en el Mundial. En los próximos meses decidirá si lo hará en la E1, E2 o E3 (según la cilindrada de la moto). “Mi objetivo será ganar una de las fechas y terminar entre los cinco primeros de la categoría”, concluyó Kevin.
El título antes que la cena de egresados
Para Luciano Benavides todavía queda el Campeonato Argentino como objetivo a lograr. Está a un paso de coronarse campeón de la categoría junior, ya que le sacó 24 puntos de ventaja al también salteño Segundo Mateo. La fecha coronación se desarrollará entre el 15 y 16 del corriente, en Carlos Paz, Córdoba.
“Faltan pocos días para la última fecha del Argentino en Carlos Paz. Para mí es muy importante correr, al punto que dejé de lado la cena de egresados que se realiza en esas mismas fechas”, señaló Luciano, quien tuvo una destacada actuación en la penúltima fecha del Argentino que se corrió en Salta donde se impuso en las dos jornadas de competencia.
A pesar de la comodidad de la ventaja, Luciano confesó los nervios que surgen antes de cada competencia. “La verdad es que antes de cada carrera me pongo muy nervioso, pero una vez arriba de la moto pienso únicamente en la carrera y confío en lo que mejor se hacer”, destacó.
“A veces de lo nervioso que está se olvida de desayunar, pero alimentarse bien es fundamental”, le aconsejó Kevin.
Cualquiera sea el resultado en Carlos Paz, Luciano ya decidió que la próxima temporada competirá en seniors, categoría en la que el rival a vencer será su hermano.
Por un premio más
Ser el mejor deportista del año en Salta es otro de los objetivo que persigue Kevin Benavides. Integra la terna de enduro junto Luciano y Nicolás Kútulas. Los resultados obtenidos en la temporada lo convierten en uno de los máximos candidatos a obtener el premio mayor que se entregará el próximo 20 del corriente. “Me gustaría pelear por el máximo trofeo, porque nunca en mi vida hice tantos esfuerzos como en esta temporada para ser el mejor”, dijo Benavides.