inicia sesión o regístrate.
Miles de manifestantes de la oposición marcharon ayer, desde distintos puntos de El Cairo, hacia el palacio presidencial para pedir al mandatario Mohamed Mursi que cancele el acta constitucional por la que blindó sus poderes ante la Justicia y la convocatoria de un referéndum sobre la nueva Carta Magna.
Las marchas, que han confluido en las inmediaciones del complejo presidencial, en el barrio acomodado de Heliópolis, transcurrieron de manera pacífica.
Los participantes, muchos de ellos pertrechados con banderas egipcias, gritaban lemas como “Que caiga el gobierno de Mursi”, “Viva Egipto” y “Vete Mursi Mubarak”.
El mayor número de personas se concentró en la avenida Al Merghany, que conduce al palacio, el cual está cercado por las fuerzas del orden, apoyadas por varios carros blindados del ejército.
Los militares acordaron con los manifestantes retirarse un poco hacia atrás a condición de que la protesta sea pacífica, a lo que los participantes en la manifestación respondieron gritando “Salmiya, Salmiya” (pacífica, pacífica) y con aplausos.
Las marchas partieron de distintas zonas de la capital, como la plaza Tahrir, las mezquitas Nur y Rabaa al Adauiya y del distrito de Shubra.
“Estoy aquí para demostrar que no les temo (a los islamistas) y para exigir que se retire la declaración constitucional, se retrase el referéndum y se investiguen los sucesos del miércoles”, dijo una de las manifestantes, Nadine. El miércoles hubo 6 muertos y alrededor de 700 heridos en luchas entre oficialistas y opositores.