inicia sesión o regístrate.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que existen altas probabilidades de que la lesión que le encontraron sea “de origen maligno”, y afirmó que probablemente la operación a la que debe someterse no pasará del fin de semana.
“No estamos seguros, nadie puede decir, científicamente hablando, que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo hay probabilidades altas de que lo sea, porque está en el mismo lugar donde estaba el otro, el tumor grande, por eso hay que extraerlo”, indicó Chávez en una comunicación con el canal estatal de televisión VTV.
El mandatario reiteró que se trata de “una lesión de unos dos centímetros”, y aseguró que los médicos están optimistas.
Recordó que esa nueva lesión “estaba dentro de las probabilidades” tras la cirugía del tumor en junio, pero aseguró que él está “mucho mejor” que en aquella oportunidad para encarar la nueva intervención quirúrgica.
“Hay que actuar rápido para precisar las características de esta lesión”, dijo, y así después “proceder con una nueva etapa de tratamiento”.
“Nada para alarmarse. De cosas peores hemos salido”, añadió el bolivariano.
El presidente agradeció la gran cantidad de llamadas y mensajes que recibió desde que anunció ayer que debería ser sometido de nuevo a una cirugía. Enumeró entre quienes lo llamaron a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.
También aprovechó para atacar el “torbellino de mentiras” que se han lanzado en los últimos días, en alusión a los rumores sobre su empeoramiento e incluso a una operación de urgencia en La Habana.
Señaló que esos rumores son “indicadores” del “ataque sucio” y del “aquelarre de mentiras” en su contra, asegurando que más allá de la verdad de su nueva lesión “hay un cogote de mentiras, de manipulaciones”.
Aunque opositores y analistas afirmaron que es apresurado predecir qué sucederá en el futuro político inmediato, coincidieron en señalar que todo dependerá de las próximas decisiones que tome Chávez: ¿se separará temporalmente del Gobierno? ¿Delegará el cargo en el vicepresidente? ¿Es posible que se retire de la contienda electoral y nombre a uno de sus estrechos colaboradores como el candidato oficialista?
Lo cierto es que estas preguntas están en boca de la opinión pública venezolana e internacional de manera insistente.
El propio Chávez dio algunos indicios acerca de sus próximos pasos en una conversación telefónica con Vanessa Davis, presentadora del programa nocturno de entrevistas en la televisión estatal.
El gobernante comentó que descartó la intervención quirúrgica en Caracas, porque “aquí habría que estar implementando cosas, activando elementos, allá (en Cuba) hay más seguridad... todo va a ser mejor”.
Chávez respondió en horas de la tarde de ayer -a través de su cuenta de la red social Twitter- los mensajes de apoyo de sus seguidores. “Dios les pague tanta solidaridad, tanto amor, mis amados y amadas compatriotas! ¡Viviré! ¡Viviremos! ¡Venceremos! ¡Hasta la Victoria Siempre!”, escribió el bolivariano.