inicia sesión o regístrate.
La Fundación Salteña de Ciegos, que funciona en San Luis 491, corre riesgo de ser cerrada. Sucede que la institución no cuenta con un edificio propio y el que alquilan subirá su costo tras el vencimiento del contrato de alquiler, a fines de marzo.
María Elena Pastrana, directora de la Fundación, comentó a El Tribuno que el subsidio que reciben por parte del Ministerio de Derechos Humanos ya no será suficiente para costear los gastos con los que se corre para su funcionamiento. “Aún no hemos recibido una respuesta de funcionarios sobre nuestro pedido de que se incremente el subsidio y la verdad es que nos preocupa que no podamos continuar con las actividades. Es muy importante que esta fundación siga funcionando porque es la única que hay en nuestra provincia destinada a personas con discapacidad visual”, dijo Pastrana.
La directora además comentó que desde la Fundación se pretende la categorización como centro de rehabilitación y capacitación para personas con discapacidad visual frente a las obras sociales. Para eso, uno de los requisitos es que cada área del centro tenga su propio espacio y que cuenten con consultorio oftalmológico y de psicología, entre otros requerimientos. Los edificios que reúnen esas características son más caros.
Aún no se ha terminado de completar la matrícula de inscripción de este año pero cerca de 30 personas, mayores de 16 años, asisten por año a la fundación. Siete personas trabajan allí, sin contar a quienes lo hacen de manera voluntaria.
“Hay muchas personas con discapacidad visual, es algo que le puede ocurrir a cualquiera y es muy importante que tengan la posibilidad de pertenecer a un lugar en el que puedan hacer distintas actividades en pos de su desarrollo personal”, concluyó Pastrana.
Apadrinar la Fundación
Desde la Fundación Salteña de Ciegos se lanzaron dos propuestas para aquellos que deseen colaborar. La primera consiste en sumar 50 nuevos padrinos que aporten mensualmente $100 a la Fundación. La segunda es incorporar también padrinos que todos los meses compren a alguna de las personas de la Fundación una revista en braille que tiene un valor de $30. Los interesados pueden dirigirse a San Luis 491, de lunes a viernes de 9 a 12 o de 15 a 19, llamar a los teléfonos 4217201 o 155010188 o enviar un mail a [email protected].