inicia sesión o regístrate.
Una empresa británica aseguró que “no tiene planes a futuro” de realizar acciones de exploración de hidrocarburos en las islas Malvinas, reportó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, conducido por Héctor Timerman. En un comunicado, el Palacio San Martín señaló que “en el marco de las acciones emprendidas por el Estado nacional contra las empresas que realizan o pretenden realizar exploración y explotación ilegítimas de hidrocarburos” en el archipiélago, se recibió “con satisfacción nota de respuesta de la conocida empresa British Petroleum”.
La nota, según glosó la Cancillería, afirmó: “Acusamos recibo de la nota de referencia, de fecha 19 de marzo de 2012. Al respecto, deseamos puntualizar que British Petroleum no participa en actividades de exploración de hidrocarburos en la región a la que refiere dicha nota, ni tiene planes de hacerlo en el futuro”.
“La Cancillería, en coordinación con otras áreas del Gobierno nacional, continuará implementando todas las acciones que la legislación nacional e internacional estipulen para la defensa de los recursos renovables y no renovables que son patrimonio de todos los argentinos”, completó el comunicado oficial.
La empresa British Petroleum, de manera indirecta, a través de la compañía Pan American Energy, tiene a su cargo la explotación hasta el año 2043 del mayor yacimiento de petróleo del país, Cerro Dragón, en la provincia de Chubut.
El 19 de marzo Argentina advirtió a las bolsas de Nueva York y Londres que cinco petroleras exploran de forma “ilegal” hidrocarburos en aguas de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama a Londres desde 1833.
Ese día el canciller Timerman remitió sendas notas informando que las compañías realizaban esas tareas de exploración.