inicia sesión o regístrate.
Las imágenes eran impactantes. Autos que volaban, techos que se desprendían, el panorama era, sencillamente, desolador. Ocurre que una serie de tornados azotó las ciudades de Dallas y Fort Worth, en el estado sureño de Texas, Estados Unidos. El fenómeno climático dejó personas heridas, además de causar graves daños materiales en las ciudades.
Debido a la magnitud del temporal, decenas de casas quedaron gravemente afectadas y se vieron postales impactantes, como la de un estacionamiento con docenas de grandes camiones, destrozados por la fuerza del fenómeno meteorológico, que incluso los hizo volar algunos metros, según se pudo registrar en los reportajes locales.
“No sabemos a ciencia cierta la cantidad de daños que causó, pero sin dudas es de gran magnitud. El hecho de que se desplace en forma lenta, da la posibilidad de que las personas busquen refugio con algo de tiempo”, aseguraron fuentes periodísticas presentes en el lugar.
La alerta de tornado estuvo activada en la mayoría de los condados del norte de Texas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología mantuvo la “declaración de malas condiciones climatológicas con perspectiva de condiciones peligrosas a corto plazo”. En tanto, en el resto del Estado sureño, los meteorólogos habían previsto intensas lluvias e incluso inundaciones, por lo que se mantuvo el estado de alerta en estas zonas.
El aeropuerto DFW, situado entre Dallas y Fort Worth, había suspendido su actividad aérea debido a la situación meteorológica y había informado en las redes sociales que desconocía cuándo se reactivarían los vuelos.
En tanto, desde los servicios de Meteorología habían recomendado a los ciudadanos que se mantengan en habitaciones interiores y lejos de las ventanas, y a quienes viven en casas móviles y caravanas -relativamente frecuente en algunos Estados de EEUU- habían pedido que se desplacen a los refugios habilitados por las autoridades y entidades locales. EEUU es uno de los países que más sufre este tipo de fenómenos meteorológicos, que generalmente producen pérdidas millonarias en sus ciudades. Durante abril de 2011 el país padeció una oleada de tornados que afectó al sur y al este de su territorio y causó destrucciones catastróficas en Alabama, Arkansas, Georgia, Misisipi, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia.