Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
25 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marchas contra la candidatura de un exaliado de Mubarak

Viernes, 08 de junio de 2012 21:44
La segunda vuelta con dos candidatos antagónicos, que generan gran polarización, anticipa días de tensión en Egipto.

La histórica plaza Tahrir, en El Cairo, fue escenario nuevamente ayer de masivas protestas contra el candidato presidencial Ahmed Shafik, considerado por gran parte de la población como una prolongación del antiguo régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La segunda vuelta con dos candidatos antagónicos, que generan gran polarización, anticipa días de tensión en Egipto.

La histórica plaza Tahrir, en El Cairo, fue escenario nuevamente ayer de masivas protestas contra el candidato presidencial Ahmed Shafik, considerado por gran parte de la población como una prolongación del antiguo régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.

Si bien la protesta estuvo centrada contra Shafik, no fue claro que haya sido en apoyo a su rival, el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, ya que muchos expresaron su descontento ante la necesidad de elegir sólo a estos dos postulantes, informó Europa Press.

El Tribunal Supremo Constitucional aún no se pronunció sobre la legalidad de la candidatura de Shafik, un exgeneral, exministro de Aviación y expremier del régimen de Mubarak.

En tanto, el Parlamento, dominado por fuerzas islámicas, aprobó una ley que excluye a altos funcionarios del antiguo régimen durante diez años de participar en la vida política.

Shafik centra su campaña en su carácter secular, alegando que una victoria de Mursi haría que todas las instituciones estuvieran dominadas por el sector islámico.

Como contrapartida, la campaña de Mursi repartió volantes en los que pedía a los activistas que se unieran a la manifestación de Tahrir, en lo que llamaron el “Viernes de la perseverancia”.

Asimismo, decenas de manifestantes aprovecharon para visitar a los activistas que desde hace tres días se encuentran en huelga de hambre contra la candidatura de Shafik y por la liberación de los miles de prisioneros políticos a la espera de un juicio,

La segunda vuelta de las presidenciales, que tendrá lugar los días 16 y 17 de este mes, será el último paso para que el Ejército entregue formalmente el poder al nuevo presidente el próximo 1 de julio.

El pase a la segunda vuelta de dos candidatos antagónicos, y que generan una enorme polarización en el electorado, anticipa tres semanas de gran tensión en Egipto. De acuerdo con la hoja de ruta de la junta militar que administra el país, tras la renuncia de Mubarak, las elecciones presidenciales representan la última etapa de una atribulada fase de transición. El próximo 30 de junio está previsto que la junta entregue el poder al presidente electo. Sin embargo, como la formación de la Asamblea Constituyente se encuentra encallada por las discrepancias entre laicos e islamistas, no está claro cuáles serán las competencias del futuro presidente. Se espera que en los próximos días la junta militar haga pública una serie de enmiendas a la declaración constitucional que gobierna el país, delimitando las competencias de la presidencia y el Parlamento hasta la aprobación de la nueva Carta Magna

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD