inicia sesión o regístrate.
El interior de la provincia suma atractivos realmente sorprendentes para grandes y chicos en estas vacaciones de invierno. Sin ir más lejos, en la localidad de Chicoana exhibirán, a partir de hoy, a las 10, al dinosaurio carnívoro más grande del mundo, hallado en Neuquén. Se trata del Giganotosaurus carolinii o Lagarto Gigante del Sur.
La muestra, que se extenderá una semana, tendrá lugar en el salón del excine municipal, siempre de 9 a 21. Cabe destacar, que las instalaciones fueron especialmente ambientadas para la muestra.
Además habrá técnicos especializados del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, de la ciudad neuquina de Villa El Chocón, quienes harán de guías y brindarán información acerca de la historia y las particularidades de las especies expuestas. Entre ellas se destaca, además, una réplica del Skorpiovenator bustingorryi o Cazador de Escorpiones.
La entrada será de $3 para los menores y de $5 para los mayores. Las actividades son organizadas por la Municipalidad.
Paola Deandreiz, de la Dirección de Turismo de El Chocón, contó a El Tribuno que se trata de dos réplicas del Museo Bachmann construidas por especialistas con poliuretano expandido, que ya recorrieron varios países del mundo, entre ellos Alemania y Chile. “La idea es acercarle a la gente información acerca de este fabuloso hallazgo y que puedan ver en tamaño real, cómo eran hace millones de años estas especies que habitaban en nuestro territorio”, dijo Deandreiz.
Las réplicas llegaron desde Neuquén en un camión de gran porte. Hay que tener en cuenta que sólo el Giganotosaurus mide 12 metros de largo, 4,60 metros de alto y pesa unos 8.000 kilos.
En El Carril
Una vez finalizada la muestra en Chicoana, se trasladará a El Carril. En este caso se realizará del 27 del corriente al 4 de agosto, en el salón de usos múltiples ubicado frente al edificio comunal.
Un fósil de gran relevancia científica
El hallazgo del Giganotosaurus carolinii, es uno de los logros paleontológicos más importantes del país.
Sus restos fósiles fueron descubiertos en 1993, a 18 kilómetros al sudeste de Villa El Chocón.
Desde la Dirección de Turismo de la ciudad neuquina explicaron a El Tribuno que es considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos. Se calcula que vivió hace aproximadamente 100 millones de años. Es aún superior al Tyrannsaurus Rex.
Esta última es una especie que se popularizó por las producciones cinematográficas.
Este gigante debió pesar al menos 8 toneladas y alcanzar un largo total de 13 metros, de los cuales 182 centímetros corresponderían al cráneo.
Su importancia
El Giganotosaurus Carolinii no sólo se destaca por la talla, sino que es también uno de los dinosaurios carnívoros más completos descubierto en la zona, ya que se conserva más del 70% de su esqueleto.
Es, además, el primer registro de su grupo en sudamérica.
Su nombre está dedicado a Rubén Carolini, aficionado a la paleontología desde 1988, quien realizó el descubrimiento.
Los paleontólogos Leonardo Salgado y Jorge Calvo, de la Universidad Nacional de Cuyo, y Rodolfo Coria del Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul, fueron los encargados de realizar la identificación y estudiar este ejemplar de la fauna fósil patagónica.