¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
14 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Se verificó que había sangre en la ropa de una de ellas?

Viernes, 20 de julio de 2012 12:01
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de Instrucción Formal 3, Pablo Farah, tomó ayer declaraciones testimoniales a I. M. G. (17), novio de Yanina Nüesch (16); Raúl Ezequiel “Dixon” Fredes (23), novio de Luján Peñalva (19); Sebastián Arbilla, amigo de Fredes; y a su pareja,Victoria Noel Quarti, amiga de Luján, quienes habrían compartido la noche previa a su desaparición, el viernes, con ellas. La causa sigue caratulada como muerte dudosa. Las audiencias comenzaron a las 9 y culminaron a las 15. Interviene en la causa el fiscal Guillermo Akemeier. René Gómez, abogado querellante de la familia Peñalva, estuvo presente durante las mismas.
Luego de tomar las declaraciones, el magistrado brindó una conferencia de prensa. Calificó a los testimonios como útiles y aseguró que tiene buenas expectativas para el esclarecimiento del caso. Al ser consultado sobre si los testigos reconocieron los mensajes en los que las chicas manifestaban estar mal, lo que podría haber desencadenado en el suicidio, el magistrado respondió: “No voy a adentrarme en el contenido de los testimonios, lo que sí puedo anticipar es que sí se hizo referencia a ese contenido en las preguntas”. En cuanto al cambio de la fecha de la data de la muerte de las jóvenes, explicó: “El cambio no es tan sensible, estamos entre 24 y 48 horas. Hubo una desinterpretación, un comentario que fue realizado en el momento de las autopsias. Mañana (por hoy) estará el informe final de medicina legal y el análisis toxicológico”.
El magistrado respondió a la pregunta de por qué cuando hallaron los cuerpos de las jóvenes las ropas que vestían estaban secas siendo que el fin de semana había llovido. “Es un dato a tener en cuenta”, dijo.
También habló sobre la mancha de sangre hallada en el pantalón de Luján. “Eso va a formar parte del informe del CIF. Sí se verificó la mancha en el pantalón al momento de ser desvestido el cuerpo para la autopsia. Ordenaremos estudios comparativos de ADN”, señaló Farah.

¿Una de las jóvenes habría buscado información de cómo anudar la soga?

Eso forma parte de Facebook y está incorporado a la causa.

¿Y los albañiles que dicen que pasaron por el lugar y no vieron nada?

Los vamos a llamar a declarar.

¿Por qué impidió la cremación de Yanina?

El tribunal a mi cargo dio una autorización, pero supeditada a la investigación. Yo no voy a extinguir la prueba que me puede ser útil.


Hoy Farah se reunirá con personal del CIF y tomará declaración a Sandra González (44), propietaria de la ferretería donde dos chicas habrían comprado la soga. Además prestará testimonio un joven amigo de una de las víctimas, apodado Nacho.

El novio de Yanina

Fue el primero en declarar. Se lo citó a las 9. Se presentó en compañía de su padre. En todo momento se lo vió con una expresión sumamente triste, en actitud cabizbaja y mirando hacia el piso.
“Estamos muy dolidos por todo lo que pasó”, expresó su padre.

Ezequiel Fredes (23)

Novio de Luján Peñalva. Tenía que declarar a las 9.30. Ingresó por los pasillos posteriores para evitar el contacto con la prensa y también se retiró por el mismo lugar. Trascendió que estaba muy angustiado. Sostuvo ante el juez que quiere saber “qué ocurrió con las chicas”.

Sebastián Arbilla

Amigo de Ezequiel Fredes. Manifestó que “soy amigo de Ezequiel y conocí a Luján.
Al ser consultado, alrededor de las 10, por lo que cree que le pasó a las jóvenes, contestó, mientras caminaba al despacho del juez: “Pienso que las chicas estaban en un estado depresivo”

Victoria Noel Quarti

Amiga de Luján. Conocida como “Vicky”. Trascendió que es pareja de Arbilla y que ambos habrían compartido con Luján y su novio la noche del viernes pasado.
La jovencita fue citada a declarar a las 10.30. Se la observó triste, temerosa ante la masiva presencia de medios de comunicación.

Guillermo Akemeier   

 El fiscal penal de delitos económicos complejos es quien interviene ahora en el caso caratulado como “muerte dudosa”, tras la inhibición por parte de la agente penal fiscal 4, Liliana Jorge, por motivos particulares. “Confío en la investigación”, dijo Akemeier.

La certeza es que allí no se suicidaron

El frío y la soledad de una desierta Ciudad Judicial no fue impedimento para que la totalidad de los tíos de Luján Peñalva, en representación de los padres, plantaran banderas de justicia, allí en el corazón mismo del Poder Judicial.
Anoche, pasadas las 21 Graciela Peñalva arrancó con voz pausada un tibio reclamo de Justicia, segundos después, Rodolfo Peñalva rompió el hielo y disparó una interminable relato de irregularidades, que arrancaron en el mismo escenario de muerte, junto al Río Ancho. “Cómo vamos a creer en la hipótesis del doble suicidio, cómo vamos a entender que les allanaron la casa a los músicos de mi sobrina pero no al novio, quien hizo público mensajes tendientes a direccionar la investigación, del mismo modo que el gobernador de la Provincia, cuando aún los cuerpos pendían de una cuerda.
Cómo vamos a creer que dos chicas buscaron un lugar inaccesible para sus propios físicos, cruzaran montes y un río canalizado, cuyas paredes superan los tres metros de altura para quitarse la vida. Cómo vamos a pensar que mi hermano querría truncar la carrera a su hija, de quien sólo esperaba r que surja y triunfe. Cómo voy a creer en el suicidio de una joven que sólo acunaba sueños.
Luego agregó: “Esto no me lo contaron, lo vi con mis propios ojos. Alguien me puede explicar cómo hicieron pasar una cuerda entre dos ramas por un intersticio que no tiene más de cuatro centímetros y a una altura de 2,40 metros para hacer dos vueltas completas.
Por qué no nos dejaron ver los cuerpos aquella noche, por qué nos negaron presenciar la autopsia en la morgue, por qué levantaron pruebas con luz de linterna y sin testigos hábiles. Esto es demasiado”, dijo.
 
Luján va a sentar un precedente

Los tíos presentes ayer Luis; Rodofo; Marisa, Graciela y Liliana Peñalva y un primo hermano de Luján aseguraron a El Tribuno que este caso va a sentar un precedente.
Habrá un antes y un después.
Creemos que tenemos una buena policía y excelentes investigadores en quienes confiamos para que haya una verdaera investigación, sin lineamientos políticos.
Pero hasta ahora solo vimos que a dos horas del hallazgo ya había tomado estado público la hipótesis del doble suicidio, más tarde aparecieron mensajes de texto direccionando la opinión pública con inexactitudes estremas, pero de la verdad ni un gramo.
Hasta ahora nadie de nosotros tuvimos acceso a la investigación ni al lugar del hecho.
Hasta lo que sabemos no hubo filmaciones veraces de la escena porque allí sólo había monte, oscuridad, y luz de linterna.
En tanto Graciela Peñalva aseguró que hay otra puerta, esa que nadie quiere abrir, esa que habla de doble crime y narcotráfico.
Nosotros queremos que se investigue todo y a todos, por eso le pedimos a la prensa que no nos olvide, que no dejen que la impunidad se opodere, de a poco, de los derechos de los ciudadanos. La mayoría de las irregularidades comienzan justamente cuando se conoció la noticia del hallazgo. Los peritos del CIF esperaron que no hubiera luz. Ninguna persona conocida vio los cuerpos, la posición de estos, ni las huellas que dejaron”, se quejó.

Familiares de Yanina creen que se suicidaron

En la red social Facebook trascendió un mensaje publicado el martes 18 a las 12.56, en el muro de Ana Nüesch Flores, hermana de Yanina. El mismo dice: “En nombre de mi familia y mío agradecemos inmensamente a tanta gente, familiares amigos, conocidos, gente que no nos conoce, pero que nos apoyaron en todo momento, por las fuerzas dadas... ¡Gracias! Solo pedimos que dejemos que mi hermanita descanse en paz. Se dejen de hablar huevadas por todos lados y entiendan, que, lamentablemente, aunque nos parta el alma, fue una decisión de adolescente. Yani no nos quería ver sufrir a nosotros y ella sentía que si no estaba al lado de Iván su vida no tenía sentido y, lamentablemente, la relación de ellos no funcionaba por muchos motivos, porque hicieron las cosas mal desde un principio, pero no hay culpables. Duele y mucho aceptar la realidad, pero fue decisión de mi angelito. Por favor que no se hable más; se esta haciendo un circo de este dolor.., Gracias por tanto apoyo, fue increíble.. ¡Descansa en paz, cielito nuestro, te amamos con el alma !
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD