inicia sesión o regístrate.
La República de Bolivia cumplió 187 años desde que alcanzó su independencia en 1825; la cónsul boliviana en Salta, Ingrid Zabala Castro, aprovechó la oportunidad para pedir la unidad de los países latinoamericanos con el fin de conformar una patria grande con una moneda única.
“Hoy es un día muy especial para nosotros. Hace 187 años que alcanzamos nuestra independencia y queremos festejarlos como se hace en nuestro país. Estamos muy bien contenidos aquí”, sostuvo la cónsul en diálogo con El Tribuno.
Zabala Castro afirmó que “cada año Bolivia renueva su compromiso con una sociedad más justa e integrada con los países latinoamericanos”.
Rubén, un comerciante boliviano que llegó hace 27 años a Salta, celebraba moviendo su bandera tricolor; cuando fue consultado acerca de cómo se vive esa fecha estando fuera de su país, comentó: “Para nosotros, estar en un país cercano a Bolivia es estar en nuestra tierra. Salta es el único lugar en Argentina donde podemos sentir que estamos en casa, por eso venimos acá y no a otra provincia”, afirmó.
Inmigración
De todas las provincias argentinas, Salta es la que alberga la mayor cantidad de personas de nacionalidad boliviana que llegan al país en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida.
En la provincia residen alrededor de 70.000 bolivianos, de los cuales 10.000 viven en la capital.
Participaron de la celebración el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos; el intendente de la ciudad, Miguel Angel Isa, y los cónsules en Salta de Alemania y Perú, entre otros.