inicia sesión o regístrate.
Eric Nourse y su hermano mellizo Greg llegaron desde Estados Unidos a Mendoza con un solo objetivo: conquistar los 6.962 metros del Aconcagua. Pero la aventura terminó en tragedia, ya que Eric (41 años) falleció el sábado tras intentar llegar a la cima por el Glaciar de los Polacos, una de las rutas alternativas más riesgosas del “Techo de América”.
Además, otro integrante de la expedición estadounidense, David Reinhart (40), está perdido a más de 6.600 metros de altura y es buscado intensamente por la patrulla de rescate.
Nourse se transformó en la primera víctima fatal de la temporada 2012-2013 del Aconcagua. Fue encontrado el sábado en el campamento II, ubicado a unos 6.500 metros de altura, en muy mal estado. “Aproximadamente a las 21, mientras era asistido fallece a pesar de los intentos de reanimación (RPC) practicados por los rescatistas”, asegura un comunicado oficial de la Secretaría de Ambiente.
Los Nourse y Reinhart trataron de hacer cumbre por la peligrosa ruta del Glaciar de los Polacos. “Por ahí no se anima cualquiera. Es mucho más complicada que el camino normal, hace falta experiencia, entrenamiento y tener conocimientos técnicos porque representa un esfuerzo muy grande”, informó Daniel Gómez, director de Recursos Naturales.
Por eso se supone que los norteamericanos, que comenzaron el ataque final a la cumbre el viernes a la tarde, tenían experiencia en andinismo. Sin embargo, no todo salió como lo planearon.
El primero en enterarse que algo malo pasaba fue el padre de los Nourse, ya que Greg pudo comunicarse con él a los Estados Unidos a través de un teléfono satelital y le dijo que estaban en problemas. También le comunicó que Reinhart, debido al cansancio, había quedado rezagado en un lugar ubicado sobre el “Cuello de Botella” sobre la ruta directa del Glaciar de los Polacos y le informó que se había separado de su hermano.
Desde la empresa Grajales, que brindó la logística al grupo de montañistas, informaron de la situación dramática a la Jefatura del Parque Aconcagua en Horcones y de inmediato se comenzó a preparar el operativo de búsqueda.
Sin embargo Greg pudo llegar a la cima por la ruta complicada, aunque para descender eligió el camino normal. Llegó por sus propios medios al Campamento II el sábado a las 18.30, pero en muy malas condiciones físicas. Ayer en la madrugada, descendió hasta Plaza Argentina (a 4.200 metros de altura) con ayuda de los guardaparques y recibió asistencia médica hasta que fue estabilizado.
Ahora todos los esfuerzos apuntan al rescate de Reinhart. Desde ayer temprano se realizaron vuelos para trasladar personal y equipamiento a Plaza Argentina para iniciar desde allí las operaciones de búsqueda. El helicóptero realizó varios vuelos sobre la zona para obtener fotografías. Tras ser analizadas, “se detectó a quien podría ser David Reinhart, aproximadamente a unos 6.600 metros, en un lugar de muy difícil acceso sobre el glaciar de los Polacos”, indica el comunicado. Hoy continuarán las tareas de rescate, con la incertidumbre de no saber si el andinista está vivo o no.
Fuente: Clarín.com