inicia sesión o regístrate.
La cercanía del Año Nuevo chino, la fecha más importante del calendario en este país y cuya tradición obliga a regresar al hogar, sea como sea, para celebrarlo con la familia, ha disparado las ventas de artilugios que prometen hacer menos fatigosos los larguísimos trayectos en tren.
Aunque el Año Nuevo llegará recién el 10 de febrero, muchos residentes fuera del hogar ancestral ya preparan su viaje, que en la mayoría de los casos ocurrirá en tren -el medio de transporte más asequible-, bien sea en una confortable litera o en los incómodos “asientos duros”.
Dadas las largas distancias en China, que pueden hacer que un trayecto en tren para regresar a casa pueda prolongarse más de veinte horas, los viajeros se han lanzado a los portales de venta por internet para hacerse con alguno de los inventos que se han dado en llamar precisamente “utensilios para el asiento duro” (yingzuobao, en mandarín).
Por un precio entre los 16 y los 32 dólares, estos artilugios pueden sostener la cabeza, el mentón y el pecho del pasajero para que disfrute de un retorno lo más descansado posible.
Los portales de venta en línea chinos, como taobao -uno de los más populares-, suman más de 42 tiendas con más de 300 de estos artículos, en ellos se los publicita como “utensilios mágicos para viajar en la Fiesta de Primavera” (otro nombre con el que se designa al Año Nuevo).
Su aspecto, una mezcla de muleta para inválidos y de banco para tensar los músculos en el gimnasio, no sugiere a priori que vaya a proporcionar un descanso reparador, pero hay vendedores que no dudan en prometer que con ellos “el asiento duro se vuelve blando en un minuto”.
Solo tres almohadillas
El funcionamiento es simple: el artilugio, con forma de varilla metálica, cuenta en uno de sus extremos con una almohadilla en la que el propietario reposa la cabeza. Una segunda almohadilla le sostiene el pecho y una tercera se introduce bajo el cojín del asiento, para evitar que caiga una vez que el dueño se duerma.
Una de las tiendas en línea con mayores ventas de esta herramienta, Xiongbushuijiao -su propietario Chen Jianquan es el inventor de este producto-, aseguró que “la venta es buena” y que la mayoría de los compradores provienen de las grandes ciudades: Pekín, Cantón y Shanghái.
El gerente de la tienda, Ding Hao, agregó que el utensilio es “de gran ayuda para los inmigrantes y la gran cantidad de estudiantes que regresa a sus casas por Año Nuevo”.
Según afirma, se hizo especialmente popular, tras su salida a la venta hace un año, en las fiestas más largas y cuando la gente tiende a viajar más.
En los foros y microblogs como weibo (el Twitter chino) hay más de 56.000 comentarios al respecto.
“Me ayudó a aguantar las dos noches en tren durante mis vacaciones en Tíbet. Fue mucho mejor que dormir en la mesa”, describió una internauta. Otros escribieron que, aunque aporta cierta comodidad, puede lastimar algunos músculos.