inicia sesión o regístrate.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Marduro, volvió hoy a ratificar que el presidente Hugo Chávez, internado en La Habana tras la operación de un cáncer, sigue siendo presidente en funciones ya que se encuentra con un permiso constitucional. Así lo señaló en una entrevista con el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas.
Además, explicó que no hay necesidad de que Chávez se presente ante la Asamblea Nacional de ese país el próximo 10 de enero para formalizar su nuevo mandato como jefe de Estado, tal como lo vienen señalado algunas personas de la oposición.
En ese sentido, Maduro, en diálogo con la cadena Telesur, explicó la ‘flexibilidad dinámica‘ que existe legalmente para ‘que se pueda respetar el elemento fundamental de la Constitución, que es que el presidente de la República ha sido electo por las mayorías‘.
‘La Constitución establece, como formalismo, que debe formalizar la asunción ante la Asamblea el 10 de enero, pero el 10 de enero ya comienza el nuevo período‘, agregó.
Recalcó que el período 2013-2019, para el que Chávez fue electo, no es un nuevo comienzo de otro mandatario sino una continuación. ‘Chávez continúa en sus funciones y el formalismo de su asunción podrá formalizarse ante el Tribunal Supremo de Justicia en su momento‘, sostuvo.
‘Las interpretaciones de la derecha están tiradas de los pelos‘, dijo, en referencia a las declaraciones de diferentes representantes políticos venezolanos que auguran un nuevo proceso eleccionario.
En varios tramos del reportaje, Maduro se refirió en duros términos a la oposición venezolana y la acusó de ‘golpista‘.
‘El presidente Chávez está en una batalla compleja, estamos poniendo toda nuestra fuerzas para que pronto esté aquí, en Venezuela‘, indicó.
Por otra parte, el vicepresidente desmintió tener cuentas en Twitter y Facebook y criticó las cuentas falsas de Twitter que se han abierto para dar otras informaciones no oficiales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una ‘severa‘ infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria dijo ayer el gobierno, a tres semanas de someterse a una intervención quirúrgica en Cuba por el cáncer que amenaza con alejarlo del poder.
‘Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere de un estricto cumplimiento del tratamiento médico‘, dijo Villegas, leyendo un comunicado.
Villegas reiteró la confianza del Gobierno en el equipo médico que atiende a Chávez, ‘que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas‘, dijo.