inicia sesión o regístrate.
Los músicos más pirateados del mundo en internet son Los Beatles con cerca de 190 millones de descargas anuales, por delante de artistas como Bob Marley, Cliff Richard o Los Rolling Stones, reveló una encuesta.
El cuarteto de Liverpool encabeza la lista de los diez artistas o grupos más pirateados en la red, según el sondeo elaborado por la plataforma mundial contra la piratería MUSO, con 187.687 archivos en Internet que son reproducidos o descargados de forma ilegal.
En los últimos puestos de ese grupo se encuentran Elvis Presley, el grupo sueco ABBA y Los Rolling Stones, según publicó la revista musical Music Week. El sondeo indica que se calcula que cada archivo de música de The Beatles es descargado una media de mil veces.
A continuación, aunque a distancia, se encuentra la banda británica Fleetwood Mac, con 72.984 archivos, seguidos de Bob Marley, con más de 60.000, y Led Zeppelin, con 59.000.
El septuagenario Cliff Richard figura en el “top five” de esta lista con 56.576 archivos disponibles en Internet en diferentes plataformas.
En los últimos puestos se encuentran Elvis Presley, el grupo sueco ABBA y The Rolling Stones.
MUSO trabaja en todo mundo para detectar los sitios web que permiten la reproducción o descarga de contenidos musicales sin licencia, mediante un sistema de control remoto a través de internet.
The Beatles eran uno de los pocos artistas importantes cuyo catálogo musical no estaba disponible a través de servicios de música en línea como iTunes o Napster. En marzo de 2009, la perspectiva de una tienda independiente, que se especifique en la música digital de The Beatles fue planteada por el hijo de Harrison, Dhani, quien dijo que debían tener
un sistema de entrega propio o hacer un buen trato con Steve Jobs (CEO de Apple Inc). El 30 de octubre, Wired.com informó que un servicio en línea llamado Bluebeat, puso a disposición todo el catálogo de The Beatles, adquirible tanto en descargas como en libre reproducción. Ni EMI ni Apple Corps habían autorizado la distribución, y una semana después se le prohibió a Bluebeat legalmente el manejo de la música de la banda. En diciembre de 2009, el catálogo fue oficialmente lanzado en formato MP3, FLAC. El 16 de diciembre de 2010, la discografía oficial de los trece álbumes de estudio, las recopilaciones Past Masters y los álbumes Rojo y Azul empezaron a estar disponibles en iTunes.