inicia sesión o regístrate.
Guillermo Alejandro, hijo de Beatriz de Holanda, juró formalmente como nuevo rey de los Países Bajos. La ceremonia se realizó en la medieval Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) y comenzó con la lectura de una carta del flamante monarca a su madre, que se emocionó hasta las lágrimas.
“Querida madre, usted siempre fue consciente de sus responsabilidades. Además, fue madre, esposa y cabeza de una familia. Ahora me toca a mí seguir su camino”, fueron las primera palabras del rey.
Luego de jurar, Guillermo realizó un breve discurso en donde convocó a la unidad a los holandeses y a toda Europa y resaltó los avatares de la crisis económica. “Hoy no todos tienen asegurada la posibilidad de tener un empleo”, advirtió. Además, resaltó el rol de Máxima quien, a partir de hoy, se ha convertido “en una holandesa más”, sintetizó.
Acto seguido comenzó el acto de asunción de los miembros de los Estados Generales y delegados en los Estados de Aruba, Curazao y Saint Martin.
A las 14.10, Guillermo se sentó en el centro de la iglesia junto a su esposa y dio su discurso de toma de posesión, entre miradas cómplices con su madre y sus hijas que lo seguían orgullosas.
Tras un discurso sobre la actualidad de Holanda y la crisis económica, Guillermo Alejandro juró “observar y respetar siempre el Estatuto del Reino y la Constitución”. Tras el juramento, fue oficialmente investido Rey por el país y los caribeños estados de Aruba, Curazao y Sint Marteen, antiguas colonias de Holanda.