inicia sesión o regístrate.
Sin licitación ni consulta a los usuarios y sin hacer un balance de los actuales servicios, las concesiones de ómnibus serán extendidas por 5 años más. Así lo confirmó ayer el Gobierno provincial mediante un comunicado. Como El Tribuno ya lo había anticipado en su edición del 23 de mayo pasado, las empresas a cargo del transporte público de pasajeros en los 8 corredores urbanos y también en las líneas Troncal y Tranversal seguirán prestando el servicio gracias a que consiguieron una prórroga en la concesión.
Desde Saeta se informó que a esta nueva etapa se suman algunos ítems al convenio original, que tienen que ver con la actualización y modernización tecnológica del sistema y el establecimiento de nuevos índices de calidad, respecto de la satisfacción del usuario en cuanto al estado de las unidades y la prestación del servicio.
Respecto al recorrido interurbano, se tomó la decisión de realizar el llamado a licitación a fines de este año, puesto que en 2005 estos servicios surgieron con permisos precarios, aunque no se dieron más detalles.
El presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, manifestó que: “Hay que hacer un poco de memoria y recordar cómo surgió Saeta y los inconvenientes que vino a solucionar. Han transcurrido 8 años desde aquella situación y hoy las expectativas del usuario han cambiado y son más exigentes, por lo que es el momento de realizar cambios en los vínculos legales y que estos traigan aparejados un mejor servicio para los mismos”.
“Desde comienzo de año que venimos trabajando con todos los actores del transporte para lograr cambios en el actual sistema, sabemos que este es el momento y por ello hacemos uso de las herramientas que nos permiten generar estos cambios. Esto se va a ver reflejado a partir del 1 de agosto de este año, en la actualización tecnológica del sistema, en mayor cantidad de unidades con aire acondicionado y por sobre todas las cosas en un mejor servicio”, indicó Mastrandrea.
Sobre el llamado a licitación del servicio interurbano, Mastrandrea expresó que “todo este tiempo hemos trabajado en las condiciones para el llamado a licitación de estos corredores; consideramos que esta situación generará mucha expectativa en el empresariado y que el resultado estará directamente relacionado a la calidad en la prestación del servicio”.
Las concesiones de los corredores urbanos de Saeta se firmaron en 2005 por ocho años y vencen el 31 de julio próximo. Una cláusula contempla la posibilidad de prorrogar los acuerdos de explotación por otros cinco años (hasta 2018), a condición de que los servicios se hayan prestado en forma eficiente y con cumplimiento de las normas que marcan las obligaciones de las operadoras ante el Estado provincial, los trabajadores del sector y los usuarios.