inicia sesión o regístrate.
Al menos siete personas murieron ayer tras un incendio y una serie de tiroteos en el entorno y en el interior de un centro de enseñanza superior en Santa Mónica, en el condado de Los Angeles, informó la policía local. Las autoridades confirmaron que el autor de los disparos es uno de los fallecidos y que había utilizado un fusil de asalto.
Anoche, al cierre de esta edición, la jefa del Departamento de Policía de Santa Mónica, Jacqueline Seabrooks, dio mayores detalles del hecho, en el que el principio sólo se había hablado de heridos graves pero sin ningún muerto. La funcionaria aseguró que no se trataba de un “tiroteo escolar”, como a menudo suelen ocurrir en establecimientos educativos del país, y que se había desarrollado de forma escalonada en diferentes puntos de la ciudad hasta concluir en el Santa Monica College.
Dos de las víctimas se hallaron en el interior de una casa en llamas y Seabrooks especuló con que tuvieran alguna relación con el atacante, si bien aclaró que la investigación “está aún en sus inicios”.
La jefa policial dijo que el atacante había matado a dos personas en la casa, luego a dos más mientras avanzaba hacia el campus y finalmente a otros dos dentro del college.
El sujeto autor de los disparos causó el pánico en varias calles, tiroteó a varios automóviles, a un autobús urbano e incluso a un coche patrulla hasta que los agentes lo localizaron en el exterior de Santa Monica College. Fue allí donde se produjo un intercambio de balazos que hizo que el individuo buscara refugio en el centro escolar.
Los disparos continuaron en el campus y finalmente la policía mató en la biblioteca al atacante, un joven blanco de entre 25 y 30 años, vestido de negro, armado y con chaleco antibalas. Hasta anoche, se ignoraban más datos del agresor y las razones de su acción.
Al menos seis personas fueron atendidas en hospitales de Los Angeles como consecuencia de este incidente, una de ellas murió como resultado de un balazo, mientras que otra se encontraba al cierre de esta edición en condición crítica y ha tenido que pasar por quirófano.
Seabrooks señaló que hay un detenido que va a ser interrogado en relación con el suceso, aunque descartó pronunciarse sobre si está involucrado de forma directa en el mismo. “No estamos convencidos de que (el atacante) operara en solitario”, comentó Seabrooks.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se encontraba ayer a la mañana en Santa Mónica en un evento de recaudación de fondos próximo al lugar de los hechos y antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping. Su recorrido fue alterado ligeramente para evitar la zona del tiroteo.
Tras la matanza de la escuela de Newtown, Obama se comprometió para evitar que masacres como ésa, en la que fallecieron 20 niños y siete adultos, se volviera a repetir. El tiroteo de San Mónica de ayer no tuvo la misma cantidad de víctimas, pero el pánico y desconcierto han sido muy semejantes a los vividos el pasado 4 de noviembre en aquella ciudad.