¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
8 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuego en San Luis arrasó 700 hectáreas, hay dos heridos graves

Sabado, 07 de septiembre de 2013 14:47
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Después de dos días de lucha incesante, el incendio que se desató el miércoles cerca de la localidad de Merlo, provincia de San Luis, logró ser controlado. Ayer por la noche, al cierre de esta edición, quedaban focos de fuego en diferentes puntos de las Sierras de los Comechingones, pero que no presentaban mayor gravedad. El fuego arrasó con 700 hectáreas y mantuvo en alerta a toda la población de la zona. Cuatro aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 200 brigadistas fueron necesarios para dar batalla a las llamas.

La región de Merlo, famosa por su microclima, se había convertido en un horno por la extensión y la altura de las llamas que cubrieron las quebradas de monte nativo. El fuego se inició el miércoles por la tarde y mantuvo en vilo a las autoridades, preocupadas por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Dos arrieros que subieron a las sierras a buscar a sus animales sufrieron quemaduras muy graves y están internados. El director del Policlínico Regional de San Luis, Sergio Allende, informó que llegaron en muy grave estado. Fueron identificados como Darío Baez (34) y Mario Mercado (47). Presentan quemaduras cercanas al cien por ciento. Están recibiendo hidratación y presentan problemas de función renal. Fueron encontrados por los bomberos y bajados desde los cerros en camillas.

El country serrano Chumamaya también estuvo por ser evacuado porque el fuego llegó a las cercanías. Y unas 13 familias del barrio Los Nogales fueron trasladadas hacia un centro de evacuación. Bomberos y brigadistas también han sufrido los efectos del humo y debieron ser asistidos con oxígeno. Mientras tanto, la gente, organizada por Defensa Civil y la Municipalidad de Merlo, colaboraba ayer con frutas y bebidas.

La tarea de los bomberos fue ardua y peligrosa. Ayer por la tarde enfrentaban llamas de varios metros y vientos intensos que complicaban la lucha. “La sequía y las condiciones naturales, con monte y pastizal, sumado a la actividad delictiva de personas inescrupulosas, han provocado un desastre natural”, dijo el jefe de San Luis Solidaria, Omar Terc.

El frente de llamas se extendió desde la base de la sierra, en Merlo, hasta la zona de El Filo, la cumbre de las Sierras de los Comechingones, límite natural con Córdoba. En la zona trabajaba el grueso de las cuadrillas compuestas por oficiales del Cuartel 3 de Policía, brigadistas de San Luis Solidario, voluntarios cordobeses, de Merlo y del Valle de Conlara.

El temor máximo fue con Merlo, el centro turístico de mayor importancia de San Luis. La localidad tiene un crecimiento exponencial de cabañas y complejos turísticos entre los cerros. Anoche, la intendenta de Merlo, Gloria Petrino, confirmó que el incendio había disminuido notablemente y también anunció que se presentará ante el Juzgado Multifuero para radicar la denuncia penal por el grave siniestro. Creen que fue intencional y sospechan de dos desconocidos que fueron vistos por las inmediaciones antes de que comenzara el infierno.

 

Fuente: Clarin

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD