En cuestión de unos pocos meses comenzará el año de la cabra de madera según el horóscopo chino, este año empieza un poco tarde, el 19 de febrero de 2015, que es la fecha de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno; así es como se calcula el comienzo del año nuevo chino, por eso cada año cae en una fecha diferente.
Llegando en el último momento ya puede uno imaginarse que a la cabra de madera le gusta tomarse las cosas con calma y a su ritmo, y esto de alguna forma debería notarse durante el año 2015, aunque una cosa es que los acontecimientos se desarrollen despacio y de forma espontánea, y otra muy diferente que uno pueda tomarse su vida de manera relajada y despreocupada.
En general, los años de la cabra no tienen porque ser menos intensos que los de su amigo el caballo, pero así como este es el signo más Yang (creativo, activo) del Horóscopo Chino, la cabra es el más Yin (receptivo, pasivo), y esto hace que todo ocurra de una forma más sutil y mediante el adaptarse y amoldarse unas cosas a otras, en vez de mediante iniciativas drásticas e impetuosas.
No en vano, mirando atrás a los anteriores años de la cabra, se ven buenos ejemplos de acciones pasivas y receptivas que tuvieron mucha importancia, sin ir más lejos las multitudinarias manifestaciones en contra de la invasión de Irak que tuvieron lugar en el pasado año de la cabra (2003), fue nada menos que la primera y mayor manifestación global de la historia hasta la fecha.
También el cambiar del estilo caballo al estilo cabra suele trastocar bastante el orden establecido de cosas a todos los niveles, lo que funciona y prospera en una modalidad creativa y activa a menudo se atasca y estropea cuando llega el momento de saber actuar pasivamente y avanzar en seguimiento, así ocurrió en el año de la cabra 1943, cuando Alemania y sus aliados sufrieron una serie de reveses (Stalingrado, Guadalcanal, Túnez, Italia) que hicieron que pasasen de llevar la iniciativa y acumular victorias militares a empezar a sumar derrota tras derrota hasta la derrota final.
Pero es mejor no hablar mucho de guerras, aunque estemos rodeados de ellas, la cabra es de hecho uno de los signos más pacifistas de todo el horóscopo chino, lo suyo es más bien el arte, la lírica y el intentar esquivar los problemas o resolverlos de una forma tranquila y amistosa.
Cuidado con el enojo de la cabra
La cabra de madera, cuando le tocan en exceso las narices, reacciona de forma imprevista, lo mismo te puede dar una coz, que un mordisco, que salir corriendo... lo que mejor funciona es tratarla con cariño y buenas maneras.
Teniendo esto en cuenta, es muy probable que en el mundo en conjunto veamos grandes cambios relacionados con cosas que empezaron de alguna manera gracias a la inteligencia de la serpiente y el empuje del caballo, pero a la hora de adaptarse a la flexibilidad y necesidad de adaptación de la cabra, pues se tuerzan y vayan de mal en peor, es lo que se dice encontrar la horma de tu propio zapato.
Lo que ocurre es que la cabra representa el momento en que el sol ya empezó a descender, pero todavía está muy alto y desciende despacito, entonces en ese momento no es tan evidente el darse cuenta de ello, especialmente cuando se es excesivamente cabezota o se quiere creer que las cosas son más como nos gustaría que fuesen que no como son en realidad.
* Predicciones de Nacho Vidal.