inicia sesión o regístrate.
Tras 38 días de huelga de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio San Isidro de Campo Santo, se avizora un acercamiento. Así lo expresó a El Tribuno, el diputado nacional, Guillermo Durand Cornejo quien ayer actuó de mediador entre las partes para destrabar el conflicto. Del petitorio de diez puntos presentados, se dijo que hay acuerdo entre la patronal y los trabajadores en nueve.
Durand Cornejo explicó a El Tribuno que, primeramente, se reunió con el intendente de Campo Santo, Mario Alberto Cuenca; luego hizo lo mismo con el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, Mariano Cuenca; posteriormente con los trabajadores en huelga apostados en la entrada del ingenio y, finalmente, con el gerente general de la fábrica, Gerardo Fernández. “De las reuniones que tuve con todos debo decir que hay mucha predisposición a solucionar el conflicto, por eso creo que hoy se podría destrabar esta situación”, expresó el Diputado Nacional, quien aclaró que esto se podría dar porque hoy arriban a la provincia los dos socios mayoritarios desde el Perú. Además, el diputado adelantó que hay un acuerdo de nueve puntos de los diez que los trabajadores presentaron a través del sindicato.
“Solo un punto, que es bajar el destajo de plantación de 12 surcos actuales a 6 es el punto que se resolvería después de levantar la medida de fuerza porque hay diferencias de criterios”, contó Durand Cornejo.
Hay que recordar que este petitorio se presentó a la patronal el 25 de febrero. Hoy unas 600 personas, entre trabajadores del campo y de fábrica mantienen la huelga en el Ingenio.