inicia sesión o regístrate.
El cantante y cineasta Leonardo Favio filmó con su hermano Jorge Zuhair la exitosa película “Gatica, el Mono”, en 1993. La fotografía fue de Alberto Basail y Carlos Torlaschi, musicalizada por Dámaso Pérez Prado e Iván Wyszogrod.
Este filme es el que hoy, a las 21, cerrará el mes dedicado a deportistas en el Copaipa, en su sala de General Gemes 529, con entrada a $10 para no asociados
Gatica fue encarnado magistralmente por el actor Edgardo Nieva, a quien acompañaron Horacio Taicher, Juan Costa, María Eva Gatica, Kika Child, Virginia Innocenti y Adolfo Yanelli, entre otros.
La trama recorre la vida de José María Gatica (1925-1963) desde su infancia, llena de carencias, hasta su momento de gloria como boxeador y finalmente su decadencia.
Gatica, desde mediados de los 40 y por más de una década, fue ídolo argentino del boxeo. Este ícono popular, analfabeto, mujeriego y alcohólico, daba un trato considerado a las chicas del cabaret y a los marginados y tenía desavenencias con las clases dominantes que, a su propio pesar, lo admiraban por ser el campeón.
La obra de Favio resulta emocionalmente arrasadora.
En la incomparable “Gatica, el Mono”, logró mostrarlo con nitidez y hasta se permitió una objeción subyacente acerca de la distancia entre desafíos internos y externos, preparaciones y autoengaños. Y más aún, logró evocar a una figura tan querida sin idealizarla, sin transformarla en héroe por encima de sus posibilidades, pero dando cuenta del fondo de un corazón que enamoraba por su humildad.