Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
5 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con 98 años, un pastor sobrevivió al frío de altura

Martes, 03 de junio de 2014 01:46
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
En muchas otras ocasiones, los pastores ancianos perdidos en las serranías fueron hallados sin vida por las inclemencias climáticas.

Cuando la Policía de la Provincia se disponía a realizar un amplio rastrillaje por las serranías de Amblayo, un vecino de la zona dio con Santiago Guanuco, un pastor de 98 años desaparecido la tarde del domingo.

El anciano apareció en una finca vecina, en estado de hipotermia pero con vida, que se temía pudiera haberla perdido durante la gélida noche de domingo.

La información del extravío de Guanuco la proporcionó un enfermero del puesto sanitario de Amblayo, quien recibió la denuncia de familiares del pastor.

El agente sanitario denunció que se había perdido en la tarde del domingo. Los efectivos de la Policía anoticiados de la desaparición habían comenzado ayer, en la mañana, la búsqueda y temían que el anciano pastor se hubiera caído a algún barranco.

Sin embargo, el hombre fue encontrado por sus vecinos, baquianos de la zona, en una finca vecina donde estaba a la orilla del río, en estado de hipotermia.

Según manifestó Guanuco a sus salvadores, se había perdido y desorientado durante la noche, no sabía cómo regresar, cuando el frío comenzó a hacer estragos en su humanidad.

Conocedor del peligro del congelamiento, Guanuco buscó en la orilla del río un lugar protegido del viento de la montaña y se acurrucó abrigado con las pocas prendas con la que había salido el día anterior.

No tenía elementos para encender fuego, que habría dado su ubicación a quienes lo buscaron durante la noche.

El pastor fue llevado a la salita sanitaria del lugar y luego trasladado a un centro de salud de mayor complejidad.

Amblayo está situado a 2.290 metros de altura, entre los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma. Se llega por la cuesta de Isonza.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD