inicia sesión o regístrate.
Lucio Ganami, jefe de operaciones de Defensa Civil, informó que "la mano del hombre fue la que ocasionó estos focos ya que las condiciones climáticas no eran las propicias para que se genere uno de esas características".
Según Ganami, en estos días no hubo temperaturas muy altas, ni un clima tan seco, tampoco corrió el viento zonda, un viento caliente que quita la humedad del ambiente y suele ocasionar incendios.
Desde la Secretaría de Prevención y Emergencia de la Municipalidad, informaron que ayer había alerta amarilla, es decir, un alto riesgo de incendio. Para hoy y hasta el viernes, el riesgo de incendio será muy alto, por lo que está prohibido prender fuego para la quema de pastizales, hojas y basura.
Los focos fueron controlados y apagados y afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales.
Recomendaciones
Desde Defensa Civil y la Secretaría de Prevención y Emergencia aconsejan que antes de prender fuego, se debe considerar la posibilidad de tirar la basura en bolsas o contratar contenedores. Si lo que se pretende es la quema de pastizales de un terreno, se debe llamar a la Brigada de Incendios Forestales 0800 777 3336 y pedir autorización. Este organismo asesorará a los interesados en realizar la quema de cuando se puede hacer y que precauciones debe tomar. Además, dependiendo de la envergadura de la quema, la brigada realiza asistencia con autobombas.
Está prohibido realizar quemas en la vía pública y quienes lo hagan será multado, por tratarse de una contravención. Por otro lado, se recomienda levantar las hojas que tiran los arboles de las viviendas (alrededores de la casa, canaletas y patios) y limpiar los terrenos baldíos para evitar incendios.
En caso de incendio o de ver personas ocasionando uno, se debe llamar al Servicio de Emergencia 911.