¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
14 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Manipulación

Viernes, 09 de octubre de 2015 19:12
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Manipulación

¡Buen día!

"Los esquemas mentales vertebran el pensamiento y el obrar humano. El que domina tales esquemas puede dominar a personas y pueblo enteros. Con razón ha dicho un famoso revolucionario del siglo XX que quien domina el lenguaje domina el alma de las gentes, y por esa profunda razón el lenguaje es el arma más poderosa que tiene a su disposición los estados modernos".

Lo que antecede forma parte de una interesante nota de Alfonso López Quintás, catedrático de la Universidad Complutense, titulada "La manipulación del lenguaje y el futuro de la familia". (Revista CONSUDEC Nº 756). Agrega el autor:

"A base de términos y esquemas mentales se pueden poner en juego multitud de recursos estratégicos para modelar la mente, la voluntad y el sentimiento de los pueblos.

Esta modelación artera, soterrada, supone el peor de los vasallajes: el del espíritu. Nada más urgente que preguntarnos si existe un antídoto contra esta pérdida de libertad interior. Aunque la marea de la manipulación parece imparable, la respuesta es afirmativa. Podemos defendernos de los ardides de la manipulación si adoptamos tres medidas:

1) Estar alerta y conocer que es manipular, quien manipula, para que manipula, y como.

2) 2) Esforzarnos en pensar con rigor, utilizando el lenguaje de modo preciso.

3) Desarrollar nuestras posibilidades creativas en todos los órdenes: deportivo, ético, estético, profesional, religioso...

Hoy día muchos padres de familia y educadores sienten desánimo al ver que su labor educativa es mediatizada por la influencia de los medios de comunicación ante cuya potencia se sienten inerme. Efectivamente, es imposible evitar que niños y jóvenes se vean asediados por toda suerte de demagogos. La solución no consiste en evitar este influjo a través de prohibiciones sino en neutralizarlo mediante una formación adecuada".

¡Hasta mañana!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD