PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
4 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pasaron 142 cuerpos a una fosa común

Sabado, 18 de abril de 2015 00:30
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La escena macabra causó preocupación entre quienes estaban en el Mirador del Portezuelo y vieron cómo personas vestidas con mamelucos blancos y barbijos sobre la boca acomodaban féretros, cuerpos y bolsas en un pozo gigante. Observaban esta situación, desde la altura de la terraza del cerro San Bernardo, en uno de los patios del cementerio De la Santa Cruz y llamaron a El Tribuno para alertar.
Consultado al respecto, el administrador de la necrópolis municipal, Mauricio Romero, explicó a este medio que se trató del traspaso a fosa común de los restos de 142 personas que estaban en nichos que fueron desocupados por falta de pago. El proceso se realizó entre el jueves y ayer, cuando fue tapado el pozo que contiene los cadáveres.
Cada 90 días se efectúa el desalojo de los ataúdes que ocupan nichos con morosidad y, por año, un promedio de 300 cuerpos son trasladados a la fosa compartida.
Según advirtió Mauricio Romero, un atraso en el pago de un nicho por más de 6 meses habilita el inicio del proceso de traslado del cuerpo que lo ocupa. Los administrativos de la necrópolis comienzan el trámite recordando a los familiares deudores sobre sus obligaciones. Si no hay respuesta, se pasan los restos hacia un depósito ubicado en la parte trasera del cementerio.
Pasados 30 días de la notificación, se publica en el diario una lista de los nichos que serán desocupados por falta de pago y, si nadie se acerca a reclamar, se entierran todos los ataúdes, cuerpos y restos en un mismo pozo.
En cualquiera de los dos cementerios municipales, el De la Santa Cruz o San Antonio de Padua, la concesión de un nicho cuesta por año $110 y si se contrata el espacio por 5 años, $450. Además hay que pagar una tasa anual por mantenimiento y alumbrado del camposanto de $93.
"En la actualidad tenemos una ocupación de nichos que ronda el 90 por ciento, de un total de 15.800 espacios", dio a conocer el gerente del cementerio de la Santa Cruz.
Aseguró que no se necesita una mayor cantidad de nichos porque hay alrededor de 150 espacios libres, que se renuevan a medida que traspasan cuerpos a la fosa común.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD